Regionales

Con el uranio de Chubut se podría abastecer por 32 años a los tres reactores que funcionan en el país

Con los yacimientos de uranio de Cerro Solo, Laguna Salada, Laguna Colorada y la Meseta Central, la Provincia podría abastecer por más de tres décadas a los reactores Atucha, Atucha II y Embalse.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/01/2018 - 02.29.hs

El documento con los alcances del Proyecto Navidad que recibieron los intendentes chubutenses en el cónclave con funcionarios del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, contaba con un capítulo aparte vinculado a los yacimientos de uranio anclados en la provincia.
Entre los lineamientos medulares que expresó Nación en ese informe, figura que Chubut podría abastecer con uranio durante 32 años a los tres reactores que actualmente están funcionando en Argentina: Atucha, Atucha II y Embalse. A éstos, podrían sumarse dos nuevos en el futuro, que son Atucha III y Quinta Central, que aún no están en funcionamiento.  

 

El reactor de Atucha tiene un consumo anual de 40 toneladas de uranio; Atucha II insume 105 toneladas por año y Embalse necesita 80 toneladas cada 365 días. En total, tienen una dependencia anual de uranio de 225 toneladas.  
«Chubut posee Recursos Razonablemente Asegurados (RAR) de uranio suficientes para abastecer por 32 años a los tres reactores que funcionan actualmente en Argentina», precisa el documento al que accedió EL CHUBUT y que fue elaborado por la cartera que conduce el ministro Juan José Aranguren.

 

Las estadísticas van aún más lejos: si se tuvieran en cuenta los Recursos Inferidos (RI), es decir el potencial que ven en cada uno de los yacimientos, el abastecimiento sería para 94 años.
Si se contabilizaran los dos reactores que aún no están en vigencia, Chubut podría abastecer por 12 años a los cinco reactores, teniendo en cuenta sólo Recursos Razonablemente Asegurados (RAR) de uranio.

 

PROYECTO POR PROYECTO
El yacimiento de Cerro Solo que está bajo la titularidad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tiene una capacidad de generación de 4.420 toneladas de uranio, mientras que la potencialidad que le ven los especialistas ubican su producción en 4.810 toneladas al año.
Según la CNEA, «Cerro Solo podría tener una producción anual de 200 toneladas por año», con lo cual la vida útil del yacimiento rondaría en los 22 años.

 

El proyecto de Laguna Salada a cargo de la empresa U308, tiene una vida útil que dejará una generación razonable de 2.420 toneladas de uranio. 
La iniciativa de Laguna Colorada, que también está bajo la órbita de la Comisión Nacional de Energía Atómica, posee una capacidad de producción de 100 toneladas de uranio.
Por último, de las simulaciones del proyecto de uranio de la Meseta Central se desprende que los Recursos Inferidos generarían 7.350 toneladas al año.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?