Regionales

Ripa, Moreira y González de Vicel son las opciones que maneja Arcioni para el Superior Tribunal de Justicia

Serán propuestas para completar los cargos vacantes. El Gobernador ratificó lo que había sido un adelanto de EL CHUBUT. Pretende enviar los pliegos a Legislatura antes de fin de año. Ya hubo contacto informal desde el Gobierno con cada una de las postulantes. 

por REDACCIÓN CHUBUT 02/11/2018 - 00.46.hs

«Estamos hablando de terminar de conformar los integrantes del Superior Tribunal de Justicia y he tomado la decisión de que sea completado por tres mujeres», ratificó ayer el gobernador Mariano Arcioni en declaraciones formuladas en Esquel. Ya lo había adelantado la semana pasada EL CHUBUT sobre la decisión del mandatario y el miércoles había reconocido que lo estaba evaluando.
Eludió dar a conocer los nombres, pero insistió Arcioni en que «vamos a proponer al Poder Legislativo tres mujeres con la capacidad e idoneidad que corresponde para jerarquizar el Superior Tribunal. Primero voy a conversar con los postulantes, que van a ser una de Esquel, una del Valle y otra de zona sur». Se trataría de las abogadas Iris Moreira, Mariana Ripa y Mariela González de Vicel.
De todos modos, fuentes del Gobierno adelantaron a EL CHUBUT que tampoco hay que descartar que se pueda insistir con Mercedes García Blanco, quien fuera propuesta por el ex gobernador Mario Das Neves en un acuerdo con el director de YPF, Néstor Di Pierro, pero el pliego de la penalista de Comodoro Rivadavia terminó siendo retirado de la Legislatura. García Blanco es la actual suegra de Di Pierro.

 

LAS POSTULANTES
Iris Moreira actualmente actúa como defensora pública y sería quien representaría a la zona sur de la provincia entre las postulantes cuyo pliego Arcioni podría enviar a la Legislatura. 
En tanto que Mariana Ripa, actual titular de la Oficina de la Mujer en Rawson, es una abogada nacida en Esquel que saltó a los primeros planos cuando Mario Das Neves la convocó para ser ministra de Gobierno. Ocupó también una banca como diputada provincial. 
El nombre de Ripa lo habría acercado al escritorio de Arcioni, un diputado capitalino muy bien conceptuado por Arcioni y hombre de consulta permanente. 
En tanto que Mariela González de Vicel, en la actualidad se desempeña como jueza en Esquel. Se la reconoce como una abogada con prestigio en el área de Familia y participó en la redacción del Código Civil de la Nación. 

 

CONFORMACION DEL STJ
En el Superior Tribunal de Justicia de Chubut deben cubrirse tres vacantes. Los ministros Alejandro Panizzi, Miguel Angel Donnet y Mario Vivas, cumplen tanto funciones en la Sala Penal como en la Civil, independientemente de la especialidad de cada uno de ellos. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?