Regionales

La Legislatura derogó el decreto que modificaba la fecha de las elecciones

El kirchnerismo y Cambiemos volvieron a voltear los decretos que fijaban las elecciones para el 7 de abril y el 9 de junio. Convocaron a una sesión especial y derogaron con una ley las nuevas fechas. Nueva incertidumbre sobre el futuro electoral en la provincia del Chubut.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/11/2018 - 00.42.hs

2

La guerra política entre el Gobierno provincial y la oposición tuvo un nuevo capítulo ayer en la Legislatura. El FPV, Cambiemos y el mackarthysmo revisaron la letra chica del Reglamento Interno de la Legislatura y dieron otro golpe: convocaron a sesión especial, se apartaron del reglamento para evadir los dos tercios que no tenían y derogaron los decretos de adelantamiento de las elecciones con 14 votos. Lo de ayer fue todo legal y no se prestó a discusión como la aprobación con 16 votos de la ley que modificaba los partidos políticos, que según las interpretaciones, habría requerido de 21 voluntades.
La oposición esperó hasta último momento para comenzar la sesión, debido a que en sus filas contaban con 13 diputados y el oficialismo había tomado la determinación de no dar quórum con el objetivo de que no deroguen los nuevos decretos de convocatoria a elecciones firmado por Arcioni para el 7 de abril (PASO) y 9 de junio (generales).
Sin embargo, el FPV le pidió a Gustavo Fita -que se encontraba en Buenos Aires con reuniones de trabajo y a la espera de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors- que regrese de Capital Federal para poder dar quórum y de esta manera derogar los decretos de las elecciones.  
Esto explica los motivos por los cuales la sesión de ayer comenzó después de las 15 horas: La oposición dilató el inicio del encuentro mientras esperaba que Fita se tomara el avión y llegara a la Legislatura provincial desde Buenos Aires.
Con el inicio de la sesión ordinaria, Blas Meza Evans del FPV propuso realizar una sesión especial para las 17 horas del mismo día para tratar tres temas: la presentación de una nueva ley por Eduardo Conde para derogar los decretos Nø 1.100 y Nø 1.101 que fijaban las elecciones para el 7 de abril y el 9 de junio; la ampliación presupuestaria del Poder Ejecutivo y Judicial; y el aumento acordado con el Consejo de Bienestar Policial.
La derogación de los decretos modificatorios de las elecciones fue aprobada con 14 votos que fueron aportados por Eduardo Conde, Manuel Pagliaroni y Jacqueline Caminoa de Cambiemos; Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha del Frente de Agrupaciones; y Blas Meza Evans, José Grazzini, Gustavo Fita, Mario Mansilla, Estela Hernández, Gabriela Dufour, Alejandra Marcilla y Viviana Navarro del Frente para la Victoria.
Con este nuevo revés para el oficialismo, la situación queda igual que hasta el lunes, cuando aún no se había ratificado el veto a la ley anterior que abrogó los decretos iniciales que programaban las elecciones para el 17 de marzo y 19 de mayo.
 
LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO
El Gobierno provincial esperará que la Legislatura gire al Ejecutivo la derogación de los decretos y los vetará inmediatamente. Si el presidente de la Cámara de Diputados, José Grazzini, demora en la comunicación, el oficialismo presentará un recurso para agilizar el trámite.
En Fontana 50 estimaban que para el martes de la semana que viene el veto a esta nueva ley que derogó los decretos ya estaría nuevamente en la Legislatura. Frente a este escenario, la oposición no podría hacer nada hasta el 4 de diciembre, fecha en la que está prevista la próxima sesión.
De esta manera, Provincia tendría un «colchón» de siete días, en los que el Tribunal Electoral Provincial no tendría motivos para seguir dilatando el pedido de los padrones al Juzgado Federal de Rawson con competencia electoral.
En paralelo, buscarán que el Superior Tribunal de Justicia se expida rápidamente sobre la presentación realizada el miércoles por el ministro de Gobierno, Federico Massoni, que pone foco en la inconstitucionalidad de una ley sancionada con 16 votos, que según el oficialismo y amparándose en el artículo 256 de la Constitución Provincial, se necesitaban 21 votos.    
El recurso de declaración de inconstitucionalidad presentado por la gestión de Arcioni también centra su descargo en las facultades que tiene el Gobernador para convocar a elecciones.
 
NUEVA INCERTIDUMBRE EN EL TEP
El Tribunal Electoral Provincial (TEP) se reúne hoy para retomar el cuarto intermedio del miércoles. Los integrantes del cuerpo estaban a la espera de que el decreto modificatorio de las fechas de elecciones esté publicado en el Boletín Oficial para activar en forma inmediata el pedido de los padrones al Juzgado Federal.
Sin embargo, el panorama cambió por completo tras la derogación del decreto en la sesión especial de ayer, que volvió todo a «foja cero».
Con este escenario, el Tribunal Electoral -si decide mantener el criterio anterior- deberá suspender nuevamente la puesta en funcionamiento del operativo para solicitar los padrones debido a que la situación no cambió a cuando resolvió paralizar las actividades por considerar que el Ejecutivo y la Legislatura «debían dirimir el conflicto de poderes».
Con la derogación de ayer, el TEP se reunirá hoy para formalizar el encuentro pautado, aunque continuaría con la posición de esperar que el conflicto se resuelva a través del diálogo entre ambos poderes, o bien, por los carriles judiciales.
 
APROBARON AMPLIACIONES PRESUPUESTARIAS
En las ampliaciones presupuestarias para el Poder Ejecutivo y Judicial no hubo discusión: se aprobó por unanimidad y de esta manera está garantizado el pago de los aumentos salariales.
La ampliación solicitada por Arcioni fue de 965 millones de pesos, destinados a solventar las subas salariales y las cláusulas gatillo de los diferentes acuerdos paritarios. Los fondos serán derramados para los Ministerios de Educación, Infraestructura y Gobierno.
Las partidas de esta ampliación provienen de la recaudación de Ingresos Tributarios ($ 662 millones) y regalías petroleras ($ 303 millones). La partida más grande será para el Ministerio de Educación que conduce Graciela Cigudosa, que insumirá 691 millones del total. Lo sigue la cartera de Salud con $ 232 millones y cierra Infraestructura con un monto de 42 millones de pesos.
También fue aprobado por unanimidad la ampliación presupuestaria de $ 318 millones para el Poder Judicial. El incremento será invertido en gastos corrientes y para el ingreso de 15 nuevos cargos en la Procuración General de la Provincia.
Por último, los diputados refrendaron el aumento a la Policía del Chubut, que estuvo acordado entre el Gobierno provincial y el Consejo de Bienestar Policial. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?