Regionales

Ferro aclaró que el cierre del camino a Pardelas «se cerró naturalmente»

El propietario de la estancia La Adela, Alejandro Ferro, aclaró la situación respecto al cierre del camino a playa Pardelas y que atraviesa su campo. Explicó que fue de manera natural por el movimiento de un médano. Por otra parte, cuestionó al intendente de Pirámides, Javier Roldán, por sostener un basurero a cielo abierto dentro del campo y sin autorización. 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/11/2018 - 00.15.hs

«El camino a Pardelas se cerró naturalmente por el movimiento del médano provocado por la erosión del tránsito vehicular (camionetas, motos y cuatriciclos) descontrolado sobre médanos y dunas durante los últimos años», aclaró Ferro en una nota enviada a EL CHUBUT, respondiendo a las quejas del intendente de Puerto Pirámides.
Recordó que Pardelas se encuentra dentro del Patrimonio Natural de la Humanidad Península Valdés, indicando que «la falta de control de los últimos años, no solo generó contaminación por basura, sino además un problema ambiental y sanitario ya que, al no haber baños, la gente utilizaba el lugar como un gran baño público».
Alertó que también hubo daño en la flora autóctona «que es utilizada para hacer fogones muchas veces por los acampantes». Además, «como propietarios sufrimos daños a la propiedad ya que muchos postes y varillas de alambrado que bordea la playa fueron saqueados para el mismo uso», agregó Ferro. 
Explicó que por ese motivo, «no podemos utilizar ese espacio para la producción hasta que podamos concretar la reparación correspondiente. Quiero aclarar que el establecimiento agropecuario tiene mas de 100 años preservando y manteniendo un equilibrio en el lugar».

 

CRITICAS A ROLDAN
Ferro repasó que el camino a Pardelas «estos lugares tienen una capacidad de carga consensuada dentro del Plan de Manejo, que en los últimos años no se venía cumpliendo en los meses de verano. Lo mismo ocurre en Puerto Pirámides, lo que sucede es que el intendente de la localidad no solo desconoce el plan de manejo de la Península Valdés, sino que además ignora la capacidad de carga del camping municipal en la temporada estival».
«Sería mas importante que el intendente Roldán -continuó Ferro- se preocupe por solucionar los desmanejos generados por su gestión y que son la principal causa de la pérdida de identidad de Puerto Pirámides».
Además le reclamó a Roldán «cercar el basurero (ubicado dentro del campo) y poner la cartelería correspondiente como se había comprometido en diciembre del 2017. Si el acceso de playa Pardelas hoy esta cerrado fue justamente consensuado con la Subsecretaría de Conservación para analizar la situación ambiental en la que se encuentra y poder trabajar en un futuro cercano en un proyecto sustentable». 

 

EPIGRAFE
El basurero a cielo abierto.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?