Regionales

«Sin el padrón actualizado es imposible hacer la elección»

Jean Loup Gerber ratificó lo expuesto por la secretaria del Juzgado Electoral. No habrá padrón actualizado hasta fines de abril. Sin esa herramienta «es imposible hacer la elección» desdoblada como quiere el Gobernador. El titular del Superior Tribunal de Justicia ya se lo hizo saber a Arcioni.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/11/2018 - 00.59.hs

«El Tribunal Electoral Provincial aún no ha sido notificado, no le ha sido comunicado ningún decreto convocando a elecciones», ratificó ayer Jean Loup Gerber en declaraciones a FM EL CHUBUT. Dijo que por ahora sólo ha habido trascendidos, pero ninguna presentación formal. 
Además, el presidente del Tribunal Electoral fue categórico al afirmar que si el Gobierno pretende desdoblar las elecciones en Chubut, «seguramente va a haber alguna dificultad» por lo que ya expresara la secretaria del Juzgado Electoral de Rawson, en cuanto a que recién para el 29 de abril estaría confeccionado el nuevo padrón.
Cabe recordar que la pretensión del gobernador Arcioni es convocar a elecciones provinciales para mayo o junio, por ende, las PASO debería realizarse en marzo o abril. 
En todo caso, «tendríamos que tener comunicaciones con la Cámara Nacional Electoral a ver qué se puede hacer respecto a ese padrón. Pero son totalmente ciertas las afirmaciones de la doctora Grosman en cuanto a las dificultades que tienen con la confección del padrón y el cierre del padrón en el mes de abril, que es lo usual, y este tema de la migración de datos de una plataforma a otra», insistió Gerber. 
Incluso, informó que no se trata de un problema del Tribunal Electoral Provincial sino de la confección del padrón y «el doctor Alejandro Panizzi (presidente del Superior Tribunal de Justicia) le ha hecho saber esa dificultad al Gobernador». 
Gerber fue categórico: «Si no hay padrón, no se puede hacer la elección. No hay impugnación que valga. Si no podemos obtener el padrón, es imposible realizar la elección, es una herramienta básica para un proceso electoral tener el padrón lo más actualizado posible». 

 

ENTRE MAS SE DEMORE 
EL DECRETO SERA MAS DIFICIL
Gerber dejó en claro que desde la Justicia Electoral «están dadas todas las garantías para una elección transparente», pero insistió en las dificultades según las fechas que dio a conocer el Gobierno por la falta de un padrón actualizado. 
«Cuanto más rápido tengamos el decreto, con mayor previsibilidad se puede trabajar», sostuvo Gerber. Y agregó que «mientras más se demore eso, mayor grado de improvisación se le agrega al trabajo diario. La Secretaría Electoral no es una secretaría permanente, se convoca a partir de una convocatoria a elecciones. Y a partir de allí comienza todo lo que es el desarrollo de los actos preleectorales».

 

ELIMINACION DE LAS PASO
El ministro de Gobierno, Federico Massoni, reconoció esta semana que en el Ejecutivo también analizaban la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para los cargos provinciales y municipales. 
Sin embargo, el presidente del Tribunal Electoral apuntó que la única forma de eliminar las PASO en estas próximas elecciones, es a través de una ley modificatoria de la ya existente Ley Provincial de Partidos Políticos, que debería trata la Legislatura. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?