Regionales

Hoy es el Día del Canillita

El Día del Canillita tiene su origen en la literatura: el 7 de noviembre de 1947 falleció el dramaturgo uruguayo, Florencio Sánchez, quien en su libro «Canillita», hace mención a un chico de piernitas flacas que vendía diarios.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/11/2018 - 00.16.hs

1

Por eso hoy, en todo el país, se celebra el Día del Canillita. En nuestra ciudad, los canillitas son personajes que forman parte de la vida cotidiana y hoy seguramente se destacará lo que realizan estos trabajadores que venden los diarios, apenas estos salen de las rotativas. Antes de la medianoche y por las mañanas, en todos nuestros barrios, el grito, el voceo del canillita, es parte del paisaje y rutina de Trelew. Ciudad en la que se les ha rendido varios homenajes a través del arte, ya sea con esculturas o murales.
Por un lado, hay una escultura del artista, José Luis Hamzé, en la Plaza Centenario, en diagonal a la Terminal de Omnibus.
En el año 2015, en el Pasaje del Canillita, situado atrás de diario EL CHUBUT, se inauguró una escultura con reciclado de fierros y metales, emplazada sobre una base de piedra laja, realizada por el artista Leonardo Leiva.
También el Pasaje del Canillita fue inaugurado hace exactamente 10 años. Está ubicado sobre Avenida Rawson, entre Pellegrini y Mitre, al lado del estacionamiento de Seros y en la parte posterior del edificio de diario EL CHUBUT.
En la placa se lee que este es un homenaje «de Diario EL CHUBUT a quienes con su esfuerzo y su pregón contribuyen día a día a enriquecer el conocimiento de la comunidad».
Tanto en la escultura de Hamzé como en la de Leiva el canillita no está solo: siempre con el perro, característico y fiel compañero de los vendedores de diarios.
Desde este medio reconocemos nuevamente la tarea diaria de los «canillitas», porque son nuestro nexo con la comunidad, sin ellos no podríamos llegar a los principales destinatarios de las noticias diarias de aquí y el mundo.
Sin fronteras climáticas, los «canillitas» no saben tampoco de tiempos, llegan al diario y esperan abnegados la salida a la calle de nuestros ejemplares, que también espera la gente recibir en sus casas, negocios o empresas. Su labor es encomiable, y así la sentimos todos los que trabajamos en este medio. La de los canillitas, esta integrada por más de 100 familias que recorren todos los días la ciudad al grito de «diarioo», y otros vocablos que han ido mutando con el correr del tiempo, por lo general más cortos. También en el corazón de Paso de Indios se han incorporado dos canillitas en estos últimos años, jóvenes del pueblo que venden el diario EL CHUBUT y van casa por casa, todos los días.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?