Regionales

La oposición vuelca toda su estrategia tras la ley para derogar el decreto de comicios anticipados

El Frente para la Victoria, Cambiemos y el mackarthysmo buscarán este jueves derogar los decretos de adelantamiento de las elecciones. Jugarán su última carta en un escenario político totalmente adverso. En la sesión de mañana también tratarán la iniciativa que modifica la ley de partidos políticos y que apunta a concretar la simultaneidad con la contienda electoral nacional.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/11/2018 - 00.34.hs

En la sesión de ayer de la Legislatura hubo un fuerte debate sobre el adelantamiento de las elecciones en Chubut.

La Legislatura se transformó en la caja de resonancia y en un lugar clave de poder, donde se dirimirá la ratificación o el freno al adelantamiento de las elecciones. 
En la sesión de ayer hubo cruces «técnicos» y «políticos» por las elecciones anticipadas convocadas por Arcioni a través de los decretos Nº 1007/18 y Nº 1009/18, que fijan las PASO para el 17 de marzo y las generales para el 19 de mayo.
Tal como anticipó EL CHUBUT en su edición de ayer, el presidente del bloque de Cambiemos, Eduardo Conde, presentó un proyecto de ley que tiene como único objetivo derogar los decretos que fijan el adelantamiento de las elecciones. 
Conde presentó una moción para que esta propuesta sea tratada en la sesión de este jueves, al igual que el proyecto del diputado Blas Meza Evans del FPV que modifica la ley de partidos políticos y fija como fecha de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria (PASO) el segundo domingo de agosto del próximo año.
Las mociones fueron aprobadas y el jueves serán tratadas en los dos primeros puntos del orden del día.

 

VOTOS PARA CADA PROYECTO
La presentación de Conde para derogar los decretos que firmó Arcioni necesitan mayoría simple. Con 14 votos ambos instrumentos que determinan el adelantamiento de elecciones quedan derogados.
Los que votarían el jueves para derogar el decreto son 15: Javier Touriñán, Blas Meza Evans, José Grazzini, Gabriela Dufour, Alejandra Marcilla, Gustavo Fita, Estela Hernández, David González y Viviana Navarro del FPV; Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha del Frente de Agrupaciones; y Eduardo Conde, Manuel Pagliaroni y Jacqueline Caminoa de Cambiemos.
Una vez sancionada, la ley será enviada al Ejecutivo, quien la vetará y posteriomente retornará a la Legislatura, en donde la oposición intentará conseguir 18 votos para insistir con la ley.
En este proceso hay dos factores claves: el primero, es el tiempo. El Ejecutivo se tomará al máximo los días para promulgar o vetar la ley y de esta manera dilatar los tiempos. En segundo lugar, la oposición necesitará dos tercios de los votos en una Legislatura totalmente fraccionada y con reacomodamientos que se daría en las próximas semanas.
La tarea de conseguir 18 votos será compleja para la oposición, en un clima político totalmente adverso tras los acuerdos que cerró Arcioni con los principales dirigentes del PJ. Necesitarán seducir al petrolero Carlos Gómez y a Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli de Convergencia. 
El proyecto de Meza Evans corre por carriles totalmente diferentes. Todo indica que la modificación a la ley de partidos políticos que propone derivará en las oficinas judiciales producto de la interpretación del artículo 256 de la Constitución de la Provincia del Chubut.
El artículo en cuestión describe que «la sanción o modificación de leyes de naturaleza electoral requieren del voto de las tres cuartas partes del total de los miembros de la Legislatura». Resumido, el FPV necesitaría 21 votos, una cifra imposible de alcanzar sin el acompañamiento del bloque oficialista, Chubut Somos Todos.
En el bloque kirchnerista que conduce Javier Touriñán, esgrimen que la ley quedará aprobada solo con 14 votos, porque se trata de la modificación a la ley de partidos políticos. Sin embargo, el cambio que buscan añadir es de carácter netamente electoral porque fija fecha de elecciones, en este caso el de las PASO.
En este escenario, se instalará un fuerte debate en la sesión del jueves, que todo indica que terminará llegando a la Justicia.

 

CERCENA EL DERECHO DE LOS JOVENES
Meza Evans reconoció que la convocatoria «la hace el Poder Ejecutivo», que los decretos «son legales» y también aclaró que «no es obligatorio hacer las elecciones con las nacionales».  
Sin embargo, detalló que la decisión de desdoblar las elecciones «dejará afuera a miles de jóvenes sin la posibilidad de expresarse». Describió que el vacío legal sobre este tema «nos dejó ante una crisis jurídico-política» que debe resolverse en el corto plazo.
Sobre las carencias de normativa de los decretos que firmó el Gobernador, Meza Evans remarcó ambos instrumentos «omiten la inclusión de la legislación electoral que regiría un eventual proceso electoral adelantado, como la ley Nº 26.571 y la Nº 26.774, que también modifican el Código Nacional Electoral. Catalogó que el proceso de adelantamiento electoral «está viciado» por no incluir esas dos leyes que le dan la posibilidad de votar a los jóvenes de 16 años.
Otro de los reparos que expuso Meza Evans sobre los decretos fue a la parte donde menciona que las elecciones van a estar regidas por el padrón electoral vigente. En este punto el diputado afirmó que «no hay padrón vigente, por lo tanto pretenden votar con el padrón de octubre de 2017».
«Si lo hacemos con ese padrón, vamos a dejar a una franja importante de jóvenes, entendemos que serán más de 20.000», concluyó el diputado.

 

SALIR DE LA DICOTOMIA NACIONAL
El presidente del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García, alzó la voz en la Cámara después de muchas semanas sin intervenciones. En sintonía con los intereses del Gobierno provincial, retomó el mando y defendió enfáticamente el adelantamiento de las elecciones. 
Alegó que las elecciones anticipadas «no carecen de antecedentes en Chubut» y ctió como ejemplo los casos de 2007 y 2011. Recordó que «nuestro espacio político siempre impulsó el desdoblamiento de las elecciones, para evitar antinomias que tiñan la elección provincial».
Volvió a resaltar que actualmente «existen 19 provincias que ya tomaron la determinación de desdoblar las elecciones». En este contexto, subrayó que «no podemos seguir en la dicotomía de proyectos nacionales. Hay que salir de esta trampa. Hay jurisprudencia, doctrina, fallos y antecedentes sobre esto».
Por último, realizó un repaso en torno a los cuestionamientos por el costo que demandará adelantar la contienda. «Hablan del costo de las elecciones y tiraron cifras de 100, 200 y hasta 500 millones de pesos», dijo García en la sesión, quien advirtió que «ahora le quieren poner un valor a la democracia de Chubut».

 

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