Esquel

Uocra bloqueó campamento de empresa que realiza obra de reconstrucción en Ruta 40

Dirigentes de la Uocra junto a trabajadores de Hidraco SA bloquearon en la mañana de ayer el campamento que la empresa tiene ubicado a unos 35 kilómetros de Esquel, sobre Ruta 40, en reclamo de mejoras laborales.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/05/2018 - 00.00.hs


La quema de gomas y fogatas impidió el ingreso del personal, además del movimiento de máquinas, en una jornada con temperaturas bajo 0.
Cabe señalar que la empresa Hidraco lleva adelante desde hace algunos meses la obra de reconstrucción de la Ruta 40, en el tramo que va del cruce al Aeropuerto hacia Leleque.
En diálogo con EL CHUBUT Agustin Conturso, delegado de la Uocra, planteó numerosas irregularidades denunciadas ante la Secretaría de Trabajo por parte de la empresa que tiene a cargo la pavimentación del tramo que va a El Bolsón.  
“Vinimos a tomar la empresa Hidraco S.A., a pararla porque están trayendo gente de afuera y contratan muy poca gente local. Pagan una parte en blanco y la otra en negro”, arrancó diciendo el representante gremial. 
“La comida es pésima, todavía no le pagaron la quincena, ni les pasan las horas, y la empresa no abrió el portón porque sino podría mostrar los derrames donde se está trabajando, derrame de líquido asfáltico, del cual ya sacamos fotos y mandamos a Medio Ambiente. Por esto la Secretaría de Trabajo aplicó una multa de 300 mil pesos que la empresa no ha pagado hasta el día de hoy”, dijo. 
Conturso subrayó que ayer “con los compañeros que están trabajando hemos decidido parar la empresa porque la semana pasada despidieron gente sin justificativo. Despidieron 5 personas diciendo que no se habían presentado a trabajar, cuando no tienen contratada una traffic como corresponde para el traslado del personal. Hay camionetas y un camioncito con el que los buscan, pero no un transporte en condiciones. El delegado viene en su moto y utiliza una campera de Rovella Carranza porque no le dan indumentaria para trabajar. Ya lo han dejado 3 o 4 veces sin pasar a buscar”. 
Acusó además que “tienen a un chico haciendo la tarea de Higiene y Seguridad, que no está matriculado, así que ante la ley no sirve. Y hay comedores que no están en condiciones. Hay un colectivo de línea urbana donde la gente deja las viandas, el cocinero las lavas y se las vuelve a dar. Pero el colectivo está lleno de ratas, ya le han sacado fotos los compañeros, y así no se puede trabajar, la época de la esclavitud ya se terminó” dijo el dirigente de la Uocra.
Por último expresó que hubo reuniones en la Secretaría de Trabajo entre el gremio y la empresa “pero ya nos cansamos de las audiencias porque no hay diálogo certero. El dueño dice que en 15 días viene pero no aparece, y la semana pasada vino, fue a Vialidad y no a la Secretaría de Trabajo”, dijo Conturso.

 

 
 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?