Esquel

Los Copitos del Club Andino, los defensores de la naturaleza en el día de mañana

Todos los sábados recorren lugares. No importa el clima, no importa el viento, no importa la lluvia ni la nieve. Es que los Copitos son parte de la naturaleza que nos rodea, son los que la defenderán en el día de mañana cuando quieran venir por la montaña y por el agua.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/05/2018 - 00.00.hs


Los Copitos es una escuela que tiene más de 30 años de tradición en el Club Andino Esquel y fue originada por las madres pioneras del CAE.
Está orientada a niños de 4 a 6 años de edad y en la misma se pretende generar un espacio para la sensibilización y respeto por el medio ambiente, haciéndose énfasis en el trabajo grupal, la búsqueda de resolución de problemas y la diversión en la naturaleza.

 

-¿Los Copitos es un jardín de infantes mezclado con la naturaleza?
-En realidad es una escuelita de montaña donde participan chicos de 3 años y medio a seis, (señaló Jessica Herpsomer, la coordinadora de este programa desde hace seis años). En verdad hago esta aclaración de los 3 años y medio porque siempre me lo preguntan, tiene que ver con el control de esfínteres, es decir que no usen pañales, porque vamos 
caminando por la montaña.

 

-¿Y qué quieren transmitir ustedes como profes a los pequeños? 
-Lo que nosotros queremos hacer es transmitir a todos los nenes el amor por la naturaleza y que se empiecen a iniciar en toda esta vida que es fantástica.

 

-¿Cómo es un día en Los Copitos?
-Nosotros nos reunimos todos los sábados del mes, desde las 12 hasta las 16 horas. Son cuatro horas de actividad que arrancamos según donde nos reunamos, y partir de allí caminamos, almorzamos juntos y jugamos.

 

Por ejemplo, ¿Qué hicieron el sábado pasado? (por el sábado 12 de mayo).
-Fuimos al Cerro la Cruz, ellos caminan, se divierten, juegan y llegamos (aunque no lo creas) hasta donde está el cartel del “no a la mina”.
La práctica de deportes al aire libre proporciona oportunidades para que los niños experimenten situaciones que no pueden recrear en otros ambientes, o lo pueden hacer pero no con la misma libertad y las mismas dimensiones.
La participación en este tipo de actividades permite que el niño se apropie del medio natural, lo que implica aprender a desempeñarse en el mismo desarrollando habilidades básicas para hacerlo de manera segura.

 

-¿Cuántos chicos tiene Los Copitos?
-Tenemos unos 20 nenes (y nenas) y claro que no estoy sola. Me acompaña Yanina Garcette que es la otra seño y Lucila Melendez que es otra profe que nos asiste.

 

Copitos pretende acercar a nuestros niños a todas las actividades deportivas que el medio natural en el que vivimos nos permite practicar, introduciéndolos mediante jornadas previamente planificadas a deportes como Trekking, Mountain Bike, Esquí, Snowboard, Escalada, etc.
“En los copitos se camina igual con lluvia viento y nieve, salvo que la lluvia sea muy torrencial y entonces nos vamos a la sede del club donde ahí tenemos la palestra y el quincho, donde podemos hacer otras actividades”.
Precisamente a partir de estas actividades que incluyen una variedad de juegos, ejercicios y trabajos en el medio ambiente; los niños desarrollan habilidades para hacerlo de forma segura, placentera y atractiva, favoreciendo el contacto desde el punto de vista social.
De esta manera se potencia la adquisición de saberes que brinden autonomía y mejoras en la convivencia con otros, dado que la mayoría de las acciones requieren la resolución de situaciones que demandan la cooperación de los integrantes del grupo.
Las actividades dieron comienzo en el mes de abril y continúan durante los sábados de mayo y junio, cortando por espacio de un mes en julio y retomando en agosto para extenderse hasta noviembre inclusive.
Durante el mes de agosto y septiembre se realizarán actividades que abordarán los primeros acercamientos al esquí y al snowboard, por lo que se coordinará para que el grupo de Los Copitos suban al Centro de Actividades de Montaña La Hoya al menos cuatro veces.
“Paramos en julio y retomamos en agosto en La Hoya y la idea es que en el mes de septiembre le pongamos los esquíes, claro que esto con ayuda de los padres, porque ellos suben también con nosotros.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?