UN VIAJE AL PASADO PARA TODA LA COMUNIDAD

"La Casa de León": nuevo museo en Trelew con más de 2.500 piezas

El anticuario «La Casa de León», que por tres años funcionó en la calle Marconi casi 25 de Mayo de nuestra ciudad, fue declarado «Museo» por el Concejo Deliberante y en los próximos días será inaugurado por el intendente Adrián Maderna.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/07/2018 - 00.00.hs

3

De este modo, Trelew tendrá un nuevo museo, con 2.500 piezas de todo tipo y antigüedades remotas, que forman parte de la colección de Roberto Jesús León. Está abierto a toda la comunidad, con una propuesta para los establecimientos educativos, donde los estudiantes degustarán una merienda en cada recorrida.

 

«La Casa de León-Mi pequeño Museo», tal es el nombre, ahora está ubicado en Italia 234 casi Moreno. Y junto a Roberto está su esposa Josefina, brindando la atención al público. El horario abierto al público es de lunes a sábado, de 9 a 13 horas y de 19 a 21 horas.

 

No es un comercio y las piezas no se venden, ya que todo es material de museo. Hay varias dependencias con un mundo de objetos de todos los tiempos. Colecciones de discos de pasta y vinilo, vitrola, tocadiscos y radios; utensilios de cocina que datan de hace dos siglos, juguetes, instrumentos musicales, botellas, maquinaria, adornos, útiles escolares, diarios, herramientas de trabajo.

 

Roberto León comenzó a juntar cosas a los 12 años, cuando iba con su padre al campo que poseían en la zona de Gan Gan. En el año 1984 se mudó a la provincia de Santa Fe, donde vivió durante dos décadas, y siguió aumentando su colección de «cosas viejas» que lo acompañaron en sus mudanzas. 

 

Volvió a radicarse en Trelew en el año 2002 y siguió sumando piezas antiquísimas. Recorrió el trayecto Santa Fe-Trelew con todos sus tesoros. En el año 2014 abrió el anticuario de la calle Marconi.

 

«De niño me llamaban la atención todos los objetos viejos, y me preguntaban por qué guardaba tantos cacharros. En Santa Fe, estuve durante 16 años, juntando cosas. Empezaba a comprar desde tablas de lavar, amasadoras, botellas viejas, libros... en fin. Me costó muchos años de trabajo, mucho trueque».

 

En el 2014 «empecé a exhibir en el quincho, en la cocina y terminé techando el patio» en Trelew. Y fue el tiempo del anticuario.

 

MUSEO

 

El 27 de junio pasado, el Municipio declaró que este anticuario no es un comercio. Por lo cual ninguna de las antigüedades se vende. Este lugar ya forma parte del patrimonio de la comunidad, por lo cual León está agradecido.

 

En este sentido mencionó al intendente Maderna; al coordinador Héctor López; a la presidente del Concejo Deliberante, Leila Lloyd Jones y demás concejales y muy especialmente a Gabriel Vecchio de Habilitaciones.

 

En breve, este lugar donde se viaja por un rato al pasado, con música incluida que suena a través de los discos de pasta o de vinilo, será una de las alternativas más de disfrute para los vecinos, estudiantes y turistas.

 

Para quienes deseen conocer el Museo «La Casa de León» podrán comunicarse al teléfono (0280) 15-435-8331.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?