Esquel

Salud y Municipio presentaron actividades de la Semana de las Hepatitis Virales

La Municipalidad de Esquel y el Servicio de Patologías Prevalentes del Hospital Zonal -dependiente del Area Programática de Salud- presentaron este viernes la agenda de actividades y la Campaña de Vacunación gratuita del Adulto que se llevará a cabo en el marco de la Semana de las Hepatitis Virales 2018 que, este año se realiza bajo el lema «Encontremos a los millones que aún no lo saben»

por REDACCIÓN CHUBUT 14/07/2018 - 00.55.hs

La actividad se realizará, de manera gratuita, el lunes 16 en el barrio Badén; el miércoles 18 en el Cañadón de Bórquez, y el sábado 21 en la Expo Invierno en el Gimnasio Municipal.
La presentación estuvo a cargo de la Lic. Nora Cisneros, enfermera del Servicio de Patologías Prevalentes del Hospital Zonal, y Jesica Palacios, Supervisora de Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno.
Desde el año 2012 el Ministerio de Salud de la Nación cuenta con el Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales que, tiene a cargo las políticas de promoción, prevención, capacitación y la provisión de los recursos necesarios para diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las hepatitis virales. «Hepatitis» significa inflamación del hígado. El hígado es un órgano vital que procesa los nutrientes, ejerce una función desintoxicante y sintetiza proteínas. Cuando el hígado está inflamado o dañado, su función puede verse afectada.

 

CREAR CONCIENCIA
Sobre la campaña Cisneros señaló que «es una actividad que se viene planificando desde hace dos meses, con el objetivo de poder concientizar sobre la vacunación del adulto con relación a la vacuna contra la Hepatitis B. Las hepatitis son enfermedades virales que afectan particularmente a la población adulta y la afectación del hígado pasa prácticamente inadvertida para la persona, excepto cuando ya tiene algún síntoma y mediante laboratorio se corrobora que sufre una hepatitis».
Sufrirla «nos lleva a una cronicidad que puede terminar en cirrosis, cáncer o muerte. Es preocupante porque el adulto por lo general, sobre todo el varón, no está vacunado. Con esta actividad comunitaria queremos crear conciencia, para que la población tenga acceso a la vacunación».

 

DiAS DE VACUNACIoN
Por su parte Palacios informó que las actividades de vacunación comienzan el lunes 16 en el Sum de la Escuela N° 210 del Badén, de 14 a 16 horas. «Se realizará allí una actividad recreativa, con juegos, cuentacuentos, etc».
Mientras que el miércoles 18 «vamos a estar en el Sum del barrio Cañadón de Bórquez, también de 14 a 16 horas, con las mismas actividades».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?