Regionales

Hallan nueva araucaria fósil de 66 millones de años en Chubut

La noticia la comunicó el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF). Se trata de un fósil encontrado cerca de la localidad de Paso del Sapo.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/07/2018 - 17.25.hs

La noticia la comunicó el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF). Se trata de un fósil encontrado cerca de la localidad de Paso del Sapo.

Esta especie fue bautizada Araucaria lefipanensis y presenta lo que se llama un “mosaico de caracteres”, es decir una combinación de características que no se encuentra en las araucarias actuales. La  descripción se basó en hojas y semillas fósiles de unos 66 millones de años de antigüedad encontradas en las cercanías de la localidad de Paso del Sapo. Esta región es actualmente árida, pero en esa época las condiciones paleoclimáticas eran muy distintas, indicando la presencia de un bosque subtropical estacional.

Ana Andruchow Colombo (becaria CONICET-MEF), especialista en plantas fósiles y líder del trabajo de investigación, explicó al MEF estos detalles: “Esta nueva especie de Araucaria tiene dos tipos de hojas, unas anchas y ovaladas como las del pehuén (Araucaria araucana) y otras más angostas y largas, parecidas a las del pino Paraná (Araucaria angustifolia), ambas especies sudamericanas. Además, los órganos que llevan las semillas (a los que llamamos complejos ovulíferos) son muy parecidos a los de un grupo de araucarias hoy en día presentes en Nueva Caledonia.”

 

Las Araucarias son coníferas que en la actualidad viven en Australia, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea y Sudamérica (Chile, Argentina, Paraguay y Brasil). Sin embargo, durante el Mesozoico - la era de los dinosaurios-  estaban distribuidas a lo largo de todo el mundo, inclusive en la Antártida.

 

El trabajo fue presentado en la revista científica American Journal of Botany conjuntamente con los Dres. Ignacio Escapa y Rubén Cúneo (CONICET-MEF) y la Dra. María A. Gandolfo (Cornell University).

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?