Regionales

Menna impulsa proyecto para que empresas telefónicas inviertan en un mejor servicio

Para ello, el diputado nacional chubutense por Cambiemos presentó un Proyecto de Declaración en el Congreso, con acompañamiento de legisladores de otros partidos. Puso hincapié en la situación particular de las rutas ubicadas en la Patagonia.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/08/2018 - 15.54.hs

Con acompañamiento de legisladores de distintos partidos, el diputado nacional chubutense por Cambiemos, Gustavo Menna, presentó en el Congreso un Proyecto de Declaración para que las compañías de telefonía celular realicen “de manera prioritaria y urgente” las inversiones necesarias para que haya cobertura del servicio en las rutas nacionales y autovías de toda la Argentina.

 

Menna presentó el proyecto el último miércoles 1 de agosto, y fue con el acompañamiento de Brenda Austin (UCR-Córdoba), Lorena Matzen (UCR-Río Negro), Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz), Fabio Quetglas (Cambiemos-Provincia de Buenos Aires) y de Raúl Ziliotto, del Frente para la Victoria de La Pampa.

 

En la iniciativa, Menna solicitó que el Poder Ejecutivo, por medio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), “imponga a las compañías de telefonía celular móvil, de manera prioritaria y urgente y en el marco de la obligación debida de despliegue de infraestructura en todo el territorio nacional, que hagan efectivas las inversiones necesarias para garantizar una prestación que otorgue cobertura integral y continua en las rutas nacionales y autovías de todo el país”. 

 

El legislador chubutense planteó en sus fundamentos la extensión del territorio argentino -con hincapié en la realidad de la Patagonia- que “otorga ventajas en cuanto a la diversificación económica y al desarrollo productivo”, pero “también genera grandes dificultades al momento de su integración”.

 

“El desarrollo y mejoramiento de la trama vial y del transporte ha venido a colaborar de modo eficiente en esa integración, pero no ha ocurrido lo mismo en materia de comunicaciones, situación que por diferentes motivos se ha mantenido más postergada”, dijo Menna, quien indicó que “parte del problema podría resolverse definitivamente con la instalación de infraestructura adecuada que permita el funcionamiento pleno de la telefonía celular en todo el territorio”.

 

Incluso el legislador hizo alusión al decreto 1.340 del año 2016, que “pone prioridad en la inversión como paso previo para una mayor competencia que se hará efectiva en el mediano plazo, orientando las políticas públicas al desarrollo de las zonas menos rentables”.

 

Esta norma establece, además, recordó Menna, que el ENACOM “debía imponer obligaciones de cobertura y metas específicas, con facultades para asignar frecuencias del espectro radioeléctrico, establecer compensaciones, obligaciones de despliegue, en los plazos que corresponda, y brindando por quince años un marco de protección en garantía de la inversión y el desarrollo de infraestructura”.

 

No obstante agregó que “la desigualdad en materia de desarrollo poblacional que existe en nuestro país hace que las empresas de tecnología de la información y la comunicación destinen la inversión a los grandes centros urbanos, en desmedro de lugares con menor cantidad de usuarios en los que la inversión no les es tan redituable”.

 

Además, “al problema de la poca o casi nula conectividad de las regiones más alejadas de los centros urbanos debemos sumarle que en casi todas las rutas nacionales nos encontramos con largos tramos sin conectividad”.

 

Las rutas de la Patagonia

 

Menna advirtió así que “frente a cualquier situación de emergencia, de la magnitud que sea, no hay posibilidad de dar ningún tipo de aviso sino recorriendo a veces hasta más de 100 kilómetros, tal como ocurre en las rutas de la Patagonia”.

 

Puso como ejemplos que en los casos de “Bariloche por la cordillera, atravesada por la Ruta Nacional N° 40 o de Comodoro Rivadavia por la costa, sobre la Ruta Nacional N° 3 -las dos vías de comunicación terrestre más importantes del país- nos encontramos con idéntica situación: a poco de recorrer unos kilómetros y alejarse sea con sentido norte o sur no existe más señal de celular, lo que se mantiene en algunos sectores por casi 200 kilómetros. Lo mismo ocurre con las rutas que atraviesan las provincias de la cordillera al mar”.

 

“El intenso tráfico comercial e industrial sumado al tránsito turístico de toda la región hacen imperioso contar con una infraestructura que per-mita acceder a las comunicaciones de modo ágil y eficaz”, indicó.

 

“Sin duda -reconoció- que esto no disminuirá o eliminará los accidentes o inconvenientes que se presentan y que en períodos invernales se ven acrecentados por la rigurosidad del clima, pero sí disminuirá en gran medida el agravamiento y los desenlaces fatales en los que derivan muchos de ellos, por falta de atención y auxilio oportuno”. 

 

“Por ello, solicitamos que frente a la realidad descripta más arriba, se imponga la obligación de hacer efectivas las inversiones necesarias que permitan mínimamente garantizar la cobertura de telefonía celular móvil en todos las rutas nacionales y autovías del país en el menor plazo posible”, finalizó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?