Esquel

Sigue suspendida la vacunación contra la meningitis para niños de 11 años

El Dr. Emiliano Biondo, responsable del área de Programas Sanitarios del Area Programática Esquel de Salud, confirmó que por la imposibilidad de contar con los insumos suficientes continúa suspendida la aplicación de la dosis contra la meningitis a niños de 11 años de edad.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/09/2018 - 01.44.hs

“Es un tema en el que hace más de un año tenemos discontinuidad en la provisión del insumo”, dijo el funcionario del Área Programática Esquel, quien advirtió que “hay meses en los que se regulariza y meses en los que falta. Por ello hace más de un año que priorizamos vacunar a los niños”.
En este marco explicó que “a los niños de 11 años los dejamos para cuando se regularice el insumo”. No obstante, hizo hincapié en que “generalmente los chicos están cubiertos pero se pierde tal vez que no se llegue al corte total de la transmisión. Pero como afecta principalmente a los niños menores de un año priorizamos ese grupo de edad”. 

 

Sobre la posibilidad de retomar la vacunación a los niños de 11 años, Biondo señaló que “no podemos decir cuando se va a regularizar la vacunación porque es algo que excede  totalmente al área programática e incluso al Ministerio de Salud de Chubut. Hay momentos en que está asegurado el insumo y otros en que no. Así que vamos trabajando de acuerdo a la necesidad que tenemos”.
Indicó que “la provisión de los inmunobiológicos los gestiona el Ministerio de Salud de la Nación, normalmente no lo costean los municipios, aunque tal vez algún municipio que se quiera hacer cargo”. 

 

Asimismo, resaltó que “la vacunación del meningococo se incorporó en el 2017, fue la última en incorporarse. Es una estrategia costo efectiva de prevención importante, no de las más importantes, pero por algo fue incorporada. Y cualquier estrategia preventiva que se resienta no es algo alentador, hay que tratar de asegurar y distribuir para que los insumos les lleguen a todos”.

 

CAMPAÑA CONTRA LA RUBEOLA Y SARAMPION 
Más allá del faltante, Biondo subrayó que desde el Ministerio de Salud se viene trabajando en la campaña de vacunación contra la rubéola y el sarampión. 
“Queremos planificar en forma conjunta algunas actividades como trabajar en la difusión a los padres, principalmente en los jardines se va a hacer una tarea de difusión, la vacuna está garantizada”.

 

La mencionada campaña se desarrollará del 1° de octubre al 30 de noviembre próximo, y tendrá como destinatarios a los niños y las niñas que tienen entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días, es decir, que son menores de 5 años.

 

Esta población recibirá una dosis adicional de la vacuna Triple Viral, que protege contra el Sarampión y la Rubéola, independientemente de las dosis previas que se hayan aplicado. La aplicación de esta vacuna tiene carácter gratuito y obligatorio, y estará disponible en todos los vacunatorios de la provincia. 

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?