Regionales

Souza logró la prisión domiciliaria y Mc Leod y Gatica seguirán presos

El juez de garantías Marcelo Nieto Di Biase otorgó prisión domiciliaria a Daniela Souza, imputada en la causa «Embrujo». Cimentó el fallo en «la presunción de inocencia» y cuestionó que el Estado adhiere a tratados internacionales de Derechos Humanos que después no cumple. Por su parte, los magistrados Marcelo Orlando y Patricia Asaro ratificaron la preventiva para Natalia Mc Leod y Federico Gatica.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/09/2018 - 00.39.hs

1

El habeas corpus colectivo presentado por la Defensa Pública y abogados patrocinantes de imputados en la causa «Embrujo» logró el efecto buscado: Daniela Souza y otras dos detenidas, Lorena Oyarzo y Karen Campusano, consiguieron la prisión domiciliaria con tobillera electrónica. Esta decisión generó irritación en el Ministerio Público Fiscal.
El recurso interpuesto por las defensas alcanzaba a todas las mujeres detenidas en Comisarías de la provincia del Chubut.
El habeas corpus presentado fue pensado en forma estratégica: el juez Sergio Piñeda se encontraba de licencia y la medida no estaba centrada en las detenidas por la causa «Embrujo», sino en todas las mujeres, con lo cual corría del eje central a las imputadas en presuntos hechos de corrupción, que ya habían sufrido varios reveses judiciales por medidas similares.
Entre los argumentos, el juez Di Biase remarcó que existen «grandes contradicciones», fundamentalmente porque «el Estado adhiere a todos los postulados nacionales e internacionales sobre Derechos Humanos, los fija inclusive en la Constitución, pero luego no se cumplen con los mínimos requisitos».
«Esto no es echar culpas entre unos y otros, entre defensa, fiscales, policía o ministerios. Hay un dato objetivo y es que hay más mujeres presas y tal vez eso no se planificó años atrás», formuló Di Biase, quien agregó que las condiciones de detención de los hombres «son mejores».
En otro de los pasajes, dejó en claro que «juré para cumplir la ley» y reconoció que en estos casos puntuales «no se está cumpliendo».
El magistrado consideró que de esta manera se reduce la condición de hacinamiento para las demás internas, y exigió que las mismas deberán ser sacadas a recreos y beneficiarse con la luz solar.
 
D’ANTONIO DETALLO LAS DEFICIENCIAS
Damián D’Antonio, abogado particular de Souza, volvió a focalizar su alocución en las pésimas condiciones carcelarias de la Comisaría Primera de Trelew, criticó que en ese establecimiento se encuentran «procesadas junto a condenadas» y enumeró una serie de falencias, entre las que detalló la existencia de cuatro celdas sin luz natural, camas de cemento y sin colchones ignífugos, luz artificial escasa, ventilación deficiente, calefacción precaria con riesgos de probables incendios, cableado eléctrico por el aire y también mala alimentación.
Los abogados D’Antonio y Abdón Manyauix pusieron reparos a las cuestiones de salud, debido a que las detenidas no tienen posibilidad de «tomar aire».
Entre los presentes se encontraban Arnaldo Massa por el Ministerio Público Fiscal; la secretaria de Gobierno de la provincia, Sara Geneiser; los abogados Abdón Manyauix y Pedro Contreras defendiendo los intereses de Lorena Oyarzo; el defensor Damián D’Antonio en representación de Souza; la doctora María Laura Martensen representando a la Defensa Pública; Rodrigo García Palumbo de la oficina de asistencia a las personas privadas de la libertad, quien patrocinaba a todas las presentes, sumadas Tamara Espiasse, Karen Campusano y Laura Vargas.
 
OTRO REVES PARA MC LEOD Y GATICA
Los jueces Patricia Asaro y Marcelo Orlando respaldaron la decisión de Sergio Piñeda y de esta manera Natalia Mc Leod y Federico Gatica continuarán detenidos hasta la audiencia preliminar del juicio oral y público, donde nuevamente se revisarán las medidas de coerción.
Los abogados Fabián Gabalachis y Javier Patricio Romero habían solicitado una audiencia para revisar la prisión preventiva Mc Leod y Gatica, ambos imputados en la causa «Embrujo».
Los alegatos de los jueces tuvieron sintonía con los de Piñeda, ya que argumentaron que frente a la posibilidad de otorgar prisión domiciliaria, se activa el peligro de entorpecimiento y fuga.
Con esta decisión, Mc Leod y Gatica permanecerán detenidos en la Comisaría de Playa Unión y en el Centro de Detención de Trelew respectivamente, hasta la audiencia preliminar del juicio oral y público. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?