Esquel

Trevelin con 100 % de reservas en alojamientos turísticos para este fin de semana largo

Así lo confirmo la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Trevelin, que a través del Área Estadísticas realiza el relevamiento en cada uno de los alojamientos turísticos de la localidad.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/10/2019 - 00.00.hs

 Las reservas provienen de turistas de todo el país que llegaron a partir de ayer para conocer Trevelin y la zona. Hay varios atractivos turísticos para recorrer en lo que se denomina “Circuito Ruta Galesa”, pero el principal atractivo de octubre son los campos de tulipanes.  Los puntos para visitar son los siguientes:

 

*Ruta Nacional N° 259- Campo de Tulipanes: el Establecimiento Plantas del Sur, está ubicado por la RN259, a solo 14 kilómetros del casco urbano de Trevelin, la plantación se abre al público 9.00 a 18.00 hs, al llegar al lugar, la familia Ledesma abre las puertas de su chacra para que todos puedan disfrutar de este espectacular atractivo turístico que ofrece la localidad, en el campo de tulipanes hay 27 variedades de colores para recorrer, además de un servicio de gastronomía de Sabor Mapuche que ofrece comidas típicas de nuestra zona, en el recorrido se puede encontrar un puesto de artesanías con la temática tulipanes. La entrada general es de $ 300 por persona y menores de 12 años ingresan sin costo.

 

*Viñas Nant y Fall: emprendimiento turístico ubicado a escasos metros del campo de tulipanes, complementa un recorrido extraordinario para disfrutar en familia y amigos, la familia Rodríguez ha hecho de este predio uno de los mejores campings, con todos los servicios para el visitante, y una de las bodegas más innovadoras de la zona, el viñedo alberga plantas de pinot noir que luego dan vida a un vino complejo y diferente, hoy ofrecen un almacén de campo (Tanino), servicios gastronómicos y disponen de su propia bodega.
El lugar cuenta además, con parrillas iluminadas, basureros orgánicos, espacios cubiertos, playa sobre el río, almacén de productos regionales, restaurante, bodega y horno de barro.

 

*Molino Harinero Nant Fach: el Molino Harinero es un sitio único que debe formar parte de cualquier itinerario en la región. Está ubicado en el Km 56 de la Ruta 259, a 17 kilómetros de Trevelin y muy cerca del límite con Chile.
No solo el molino replica a los que poblaron el Valle 16 de Octubre hace un siglo, sino que su creador, Mervyn Evans, es el espejo fiel del espíritu emprendedor de los pioneros galeses que dieron vida a la producción local.
La visita guiada al museo se extiende por espacio de una hora, el propio constructor de este molino, con su noria impulsada por las aguas de un arroyito que baja de la Cordillera, es el guía que desgrana la historia del trigo en la región, pero además explica cada detalle técnico de esta pequeña maravilla que aún hoy sigue produciendo harina de calidad, con trigo de la región.
El horario de atención al público es de 14.00 a 17.00 horas aproximadamente.
*Área Natural Protegida Cascadas Nant y Fall: en apenas 400 metros de recorrido se pueden apreciar los saltos más grandes, ente los que sobresalen La Petisa, Las Mellizas y el Salto Grande, con sus 64 metros de altura, rodeadas por los cipreses, coihues, radales, lauras y maitenes conforman un marco inmejorable para pasar la jornada, si bien transitar la senda no lleva más de 45 minutos, el sitio invita a disfrutar, por lo que conviene planificar el paseo con más tiempo disponible.

 

*Estación de Piscicultura Arroyo Bagillt: una de las más importantes de Argentina, en el año 2017 mejoró su capacidad productiva, la sala de incubación, los piletones de reproducción y también, la atención a turistas y establecimientos educativos, la estación tiene entre sus objetivos repoblar de especies los ambientes acuáticos de la provincia y de esta manera potenciar el recurso ictícola, Alevines de truchas Arcoiris, Marrón y Fontinalis se reproducen a partir de los huevecillos que se obtienen en las campañas de captura. Y de esas ovas silvestres, surgen los ejemplares que se crían en los piletones.
Se puede visitar todos los días a partir de las 9.00 y hasta las 19.00hs., la entrada es totalmente gratuita y cuenta con la atención del personal que trabaja en la estación.

 

*Los viñedos de Casa Yagüe: los viñedos de Casa Yagüe fueron plantados en 2014 en el Valle de Trevelin, a 12 kms de la frontera con Chile, la primera cosecha se realizó en abril de 2017, pero fue recién en la segunda vendimia a fines de abril de 2018 que se convirtió oficialmente en Bodega, tienen una superficie de 3 Ha. Y las variedades son Chardonnay, Sauvignon Blanc, (plantadas en 2014) y Semillón y Cabernet Franc (plantados en 2017) y en 2018, ½ Ha de Pinot Noir, allí nacen los grandes vinos Chardonnay y Sauvignon Blanc de Casa Yagüe, vinos frescos, frutales, con una acidez natural impensada en otras zonas vinícolas, con personalidad y cualidades propias que reflejan con sinceridad, las condiciones tan particulares del lugar, iniciaron un ciclo de degustaciones y las visitas guiadas en Casa Yagüe.
La visita se compone de un recorrido por los viñedos con paisajes únicos, para luego conocer la bodega y compartir una degustación de nuestros vinos Chardonnay, Chardonnay OAK (6 meses en barrica de roble francés) y Sauvignon Blanc, que podrán acompañar con diferentes tablas de quesos y fiambres, además de otros platos. Otra alternativa innovadora es la de los Sunsets Casa Yagüe, un momento para disfrutar de una copa de vino y ver caer el sol en los viñedos, con diferentes propuestas gastronómicas estilo tapeo.

 

*Sierra Colorada: paraje situado a 17 kilómetros de Trevelin se pueden combinar las actividades al aire libre con la cultura mapuche, parten excursiones a lo largo de todo el año, y prestadores de servicios turísticos ofrecen cabalgatas y trekking en los meses de primavera y verano
Cabalgatas, hay diversos circuitos, desde el más breve, de una hora, hasta los más extensos que pueden llevar toda la jornada, la interpretación del paisaje, las anécdotas de la vida en la sierra, la cultura mapuche y el amor por los caballos son algunos de los temas que acompañan la travesía.
Una parada en el puesto para tomar mates con torta fritas caseras o tortilla al rescoldo o un almuerzo campero, hacen del recorrido un circuito inolvidable.

 

*Parque Nacional Los Alerces: distante a pocos kilómetros de Trevelin, por la Ruta Provincial N°71, este paraíso cordillerano en el que ríos, lagos, playas, cerros y bosques se conjugan para ofrecer experiencias imperdibles, se puede disfrutar a pleno durante esta primavera.
La Portada Centro es el principal ingreso del Parque Nacional Los Alerces, pero también desde Trevelin y por la Ruta Pcial N° 34, se puede visitar la Portada Sur y acceder al Complejo Hidroeléctrico Futaleufu.

 

*Casas de Té Galés: esta es una tradición bien patagónica, nacida con los primeros colonos que se reunían a compartir más que un té en las capillas o en cada ocasión importante. En la mesa, además del té, hay tortas, scons, panes y manteca caseros. Y las elecciones no son al azar. Pero la reina de la mesa es la torta negra galesa. El servicio completo del Te Gales consiste en té a demanda, pan casero, productos regionales, torta galesa y una importante variedad de tortas, Nain Maggie y Las Mutisias esperan al turismo con una excelente atención y calidez que identifica la cultura galesa.

 

*Molino Harinero Andes: alberga al Museo Histórico Regional, que refleja el pasado del Valle 16 de Octubre, el Museo Histórico Regional fue creado en 1971 por colonos galeses y vecinos de la ciudad que, a fuerza de recolectar artículos y documentos del pasado de la zona, crearon una primera colección.
El Museo tiene diferentes salas, la primera de ellas dedicada a documentar la interacción entre los primeros colonos galeses y los pueblos originarios que ya habitaban la región. 
Se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 18 hs, mientras que los días sábados, domingos y feriados de 13 a 18 hs.
Las tarifas: General $ 80, turistas nacionales $ 50, y Jubilados y Estudiantes $ 30.-

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?