Rawson

Fracasó audiencia de conciliación entre Artero y los concejales

Se realizó ayer en Rawson la audiencia de conciliación entre la suspendida intendenta Rossana Artero y los concejales que la separaron del cargo. Había sido convocada por el Superior Tribunal de Justicia intentando mediar entre las partes, debido a una presentación realizada por la propia Artero, argumentando que no se cumplieron los pasos necesarios para ser sancionada. 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/10/2019 - 00.00.hs

A las 9.30 de ayer se inició la audiencia en el Superior Tribunal de Justicia en Rawson, a los fines de conciliar a las partes antes de emitir un dictamen sobre el procedimiento que instrumentaron los ediles para apartar del cargo a Artero, que hoy es reemplazada por la concejal a cargo Araceli Di Filippo.
La notificación que el órgano judicial hizo llegar a cada una de las partes, se originó por la denuncia de Artero a la Corte Provincial, por considerar que hubo irregularidades del procedimiento que llevaron adelante los concejales para suspenderla en sus funciones.
Sin embargo, no hubo ningún tipo de acercamiento entre las partes y los concejales sostuvieron su acusación contra la intendenta suspendida, quien ahora espera que sea la Justicia la que actúe ante el fracaso de la audiencia de conciliación. 
Al concluir la audiencia, el concejal radical Dulio Monti lamentó que no pudo conocer los argumentos de la presentación realizada por la intendenta suspendida y con un juicio político en marcha. 
LA CAUTELAR
Luego de ser suspendida y con un juicio político en su contra, Artero formalizó la presentación de una medida cautelar denunciando irregularidades en el apartamiento de su cargo. Como primera instancia, logró que el Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena, hiciera lugar a la presentación. 
Rossana Artero se encuentra suspendida del cargo de Intendenta de Rawson desde el pasado 20 de agosto luego que el Concejo Deliberante aprobase dicho apartamiento e iniciara el proceso de juicio político contra ella, todo esto resuelto luego que se rechazara un pedido de licencia que había presentado.
Miquelarena hizo lugar a la presentación realizada por Artero y entendió que «las violaciones de procedimiento acusadas y detalladas en la denuncia, verificadas a prima facie con la documental acompañada y los registros de audio, habilitan la admisibilidad de la vía intentada. En mi opinión, corresponde admitir la denuncia y sustanciar el proceso».
Entre las irregularidades enumeradas, Artero denunció que «se la suspende preventivamente del cargo de intendenta invocando el artículo 199 de la Carta Orgánica pero sin la existencia de una acusación».
Además, hay «vicios en el procedimiento de juicio político» y cuestionó que los «documentos legislativos se encentran viciados de nulidad manifiesta, desde su formación, acusando falta de técnica legislativa».
Sostiene que las resoluciones emitidas no fueron dotadas de proyectos, como manda el reglamento orgánico del Concejo y que se «violentó el procedimiento por falta del orden del día. Así, los actos fueron realizados sin proyecto de resolución y sin orden del día, ocultando con intencionalidad razonada la carencia de legitimidad del procedimiento».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?