Regionales

En fallo histórico condenaron a Correa a 10 años de prisión y una multa de $ 22 millones

Las condenas para todos los imputados son de efectivo cumplimiento. Las defensas impugnarán la sentencia en la Cámara Penal de Trelew. Ordenaron el decomiso de todos los bienes y dos plazos fijos por 
u$s 30.000 y 294.000 pesos. Correa deberá pagar una multa de $ 22 millones; Gatica de $ 5 millones; Luthers de $ 750.000; y Mc Leod de 
$ 525.000. 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/10/2019 - 00.11.hs

2

El juicio oral y público por la cuasa «Embrujo» llegó a su fin con un resultado categórico que pone en el centro de la escena la connivencia entre el poder político y los actos de corrupción.
El presidente del Tribunal de Enjuiciamiento, Alejandro Soñis y los vocales Ricardo Rolón y Marcela Pérez no solo impusieron condenas de cumplimiento efectivo para los 10 imputados, sino que también aplicaron multas económicas ejemplares por el enriquecimiento ilícito, el fraude contra la Administración Pública y el lavado de dinero.
Los magistrados detallaron que algunos de los agravantes accionaron como parámetro a la hora de calcular las penas para cada uno de los imputados. 
Consideraron que la utilización de Diego Correa y Sandro Figueroa de la oficina pública es un claro agravante, porque el espacio fue puesto a disposición para cometer delitos.
En la misma tónica, justificaron que el desempeño de Natalia Mc Leod en el Poder Judicial fue un agravante. «Esperábamos otra motivación por ser una persona que trabajó en la justicia», expresó Soñis en el fallo. 
Que Federico Gatica sea contador y que Jorge Godoy esté adscripto a la Policía del Chubut fueron otros de los agravantes que fueron tomados en cuenta a la hora de la sentencia. 

 

LAS PENAS
El exsubsecretario de Unidad Gobernador y mano derecha del exgobernador Mario Das Neves, Diego Correa, fue condenado a 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Correa fue encontrado responsable por los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe, enriquecimiento ilícito, defraudación a la administración pública, autolavado de activos y negociaciones incompatibles. 
El secretario de Correa, Diego Luthers, fue condenado a 5 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por ser miembro de la asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y defraudación a la administración pública en carácter de partícipe. 
Daniela Souza fue condenada a 4 años de prisión por ser miembro de la asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y defraudación a la administración pública.
El contador Federico Gatica recibió una pena de 4 años de prisión por el delito de lavado de activos en calidad de autor. 
Sandro Figueroa recibió una condena de 3 años y 4 meses por ser miembro de la asociación ilícita. 
Sobre Juan Carlos «Tato» Ramón recayó una condena de 3 años y 3 meses de prisión por ser miembro de asociación ilícita y defraudación a la administración pública.
Natalia Mc Leod, expareja de Correa, fue condenada a 3 años y 2 meses de prisión e inhabilitación perpetura para ejercer cargos públicos por enriquecimiento ilícito en carácter de partícipe necesaria. 
El maestro mayor de obra, Jorge Aníbal Godoy, fue condenado a 2 años y 8 meses de prisión por enriquecimiento ilícito en carácter de partícipe necesario.
En tanto que los exfuncionarios Rubén Darío «Bedo» Reinoso y Christian Gisande fueron condenados a 2 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación a la administración pública, ambos en carácter de autor.

 

PENAS ECONOMICAS
Los jueces Soñis, Rolón y Pérez ratificaron en todas sus partes las solicitudes de los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams.
La condena económica más emblemática fue la de Correa, quien deberá pagar $22.294.000 como consecuencia del enriquecimiento ilícito. 
En la escala lo siguió Gatica, quien deberá afrontar una multa de 5 millones de pesos producto del lavado de activos por el que los condenaron.
La pena económica para Luthers ascendió a $ 750.000 debido al enriquecimiento ilícito que le enrostraron los fiscales. 
Por último, Mc Leod deberá desembolsar 525.000 pesos en el marco de la condena por enriquecimiento ilícito como partícipe.

 

DECOMISO DE LOS BIENES
El Tribunal de Enjuiciamiento dictaminó en paralelo el decomiso de propiedades, terrenos, una flota de vehículos y dos plazos fijos de Correa. Cabe destacar, que esto no se materializará hasta que no haya una sentencia firme de la Cámara Penal de Trelew. 
El decomiso alcanza al lote ubicado en la calle Sarmiento de Rawson, el terreno de Mezeta Consulting, la lujosa vivienda de Correa en Playa Unión, uno de los tres dúplex en la ciudad balnearia, la chacra de Trelew y el terreno ubicado en el barrio Más Allá del Verde en la ciudad de Trelew. 
La flota de automóviles que serán decomisados son un Palio Weekend, una camioneta Amarok, la camioneta Hyundai H1 y el Mercedes Benz de Mc Leod.
Por último, los jueces ratificaron el decomiso de dos plazos fijos de Correa: Uno de 30.000 dólares y otro de 279.000 pesos. Al mismo tiempo, ordenaron la restitución de los 4.000 dólares secuestrados en la vivienda de la madre de Mc Leod, por considerar que no hubo pruebas que demostraran que pertenecía a la expareja de Correa.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?