Regionales

El mercado lanero está paralizado y hay gran preocupación de los productores

El presidente de la Federación Rural de Chubut, Javier Trucco, ratificó la preocupación del sector que fuera planteada por la Confederación Rural y la Federación Lanera. Están paralizadas las ventas de lotes de lana por la falta de financiación local e internacional. Crece la preocupación entre productores que temen no poder vender. 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/10/2019 - 00.03.hs

«La siuación es muy complicada, sobre todo porque este tipo de circunstancias se dan en el momento justo de la zafra, donde hay productores que llegan muy justo y necesitan vender y empezar a cobrar para pagar los compromisos que van desde la esquila, el personal, los distintos costos», explicó ayer a EL CHUBUT el presidente de la Federación Rural. 
Repasó que la situación tiene que ver sobre todo con la falta de prefinanciación de exportaciones, es decir, «las empresas que están en Trelew, que son lavaderos, peinadurías y las exportadoras, habitualmente sacan un crédito, pagan al productor la lana que después la procesan y la exportan y la cobran». Pero al suspenderse todo ese circuito, han suspendido las compras. 
Algunas empresas quedaron a la espera que se tomen nuevas medidas desde el Gobierno Nacional y «algunas ya han ofrecido pagar algunas cuotas o algún adelanto, pero el panorama es complicado».
«Está todo el mercado lanero paralizado», enfatizó Trucco. Y recordó que hay lana disponible desde fines de julio porque «normalmente los productores la han enviado a alguna barraca de donde son clientes, principalmente por el tema seguridad. Es decir, las lanas se van esquilando y se van entregando, pero de ahí a poder concretar los negocios y poder hacer la venta, se está haciendo difícil». 
Incluso, el dirigente ruralista llegó a sostener que el panorama «pinta complicado de aquí a fin de año» y «hay gente que necesita vender rápido y no es posible hacerlo en este momento». 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?