Regionales

La Atech ratificó la decimotercera semana consecutiva de paro

La Mesa Directiva de la Atech desconoció la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo. Explicaron que para su aplicación, el Gobierno debería cumplir primero con todo lo firmado en paritarias. Antes habían ratificado la continuidad de la medida de fuerza.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/10/2019 - 00.08.hs

1

Ante la nueva conciliación obligatoria interpuesta por la Secretaría de Trabajo, desde el gremio docentes indicaron que «una conciliación obligatoria implica un procedimiento que garantice volver el conflicto a fojas cero, a su estado inicial». 
Por lo tanto, consideraron que para que se aplique la medida «el Gobierno debería: abonar los salarios en tiempo y forma, cumplir con el acuerdo paritario de aplicación de la cláusula gatillo de los meses de julio y octubre, garantizar las condiciones de seguridad y salubridad de todos los edificios escolares, depositar en tiempo y forma los aportes y retenciones de nuestra obra social -Seros- y de la caja de jubilaciones». 
Agregaron entonces desde Atech que «todos sabemos, de la voz del Gobierno y del propio Gobernador, que estos puntos hoy no los puede cumplir. Por lo tanto no hay materia para pretender decretar la conciliación obligatoria». Por lo tanto, «reiteramos que estamos dispuestos al diálogo e intimamos al Gobierno provincial a volver a fojas cero el conflicto, por consiguiente dar respuestas certeras a lo firmado en paritarias homologadas, ese es el camino de salida del conflicto», indicaron desde el gremio.

 

SIGUE EL PARO
Ya durante la mañana de ayer, gremios docentes y de otros sectores estatales de la provincia, brindaron una conferencia de prensa en la que ratificaron la continuidad del paro en Chubut. A la afectación con la decimotercera semana consecutiva sin clases, deben sumarse los días perdidos antes del receso invernal por paro de auxiliares de la Educación, de los mismos docentes, y los problemas edilicios en varias escuelas, lo que hace casi irreversible la pérdida del año en cuanto a contenidos para los alumnos. 
Santiago Goodman, secretario general de ATECh, llevó la voz cantante en la conferencia de prensa, de la que participaron también representantes de SADOP y SITRAED, además de otros sindicatos que integran la Mesa de Unidad Sindical (MUS) como CTA, SITRAJUCh y Sutap.
«Vamos a ratificar cada una de nuestras demandas, porque el Estado debe ser el responsable de cumplirlas», sostuvo Goodman ratificando la continuidad del paro que, según lo expresado por el gobernador Mariano Arcioni el último jueves, «tiene un acatamiento menor al 30%».

 

«EL GOBIERNO NOS LLEVO A ESTA SITUACION»
«Es responsabilidad del Gobierno llevarnos a la situación en la que estamos. Fue el Gobierno el que se comprometió a realizar una determinada acción para con los trabajadores, la discutimos todo el tiempo que había que discutirla y la firmamos en paritarias», apuntó Goodman ante la prensa. 
Insistió en plantear que «los trabajadores y trabajadoras de la educación y el conjunto de los estatales, estamos exigiendo lo que es justo, lo que es nuestro derecho, y principalmente los puntos que son deberes del Estado y que se están incumpliendo». Al tiempo que acusó a ministros, ministras y al propio Gobernador de «faltar a la verdad» en sus declaraciones. 
«Todos los que estamos acá queremos resolver este conflicto. Pero pareciera que el Gobierno no busca las soluciones, sino empeorar la situación; con las declaraciones del ministro coordinador de Gabinete, las presentaciones judiciales contra los directores de escuelas falseando información, una denuncia que no tiene gollete para decirlo en claro y como en el barrio, además de otras declaraciones de la ministra de Gobierno y del propio Gobernador», se quejó el gremialista.

 

LA PROPUESTA
Según Goodman, no es cierto que hayan rechazado la propuesta que ellos mismos llevaron al Gobierno, sino que «sostenemos lo que hemos firmado en paritarias; para con nuestro salario, la infraestructura, el TEG y nuestra obra social». 
Por lo tanto, apuntó que «vamos a insistir al Gobierno que cumpla con el acta paritaria en todos sus términos; que debe garantizar que aquéllo que se inició en un puñado de escuelas, en relación a la infraestructura, se generalice a toda la provincia, y se garantice que ese fondo que hemos visto recién hace tres semanas, del que se han invertido 30 millones de 85, se ejecute con total celeridad; se compren las calderas que se deban comprar, se repare lo que se tenga que reparar; vidrios, cloacas, baños, electricidad, caloramas». 

 

«QUE DEJEN DE MENTIR»
«Pero además les pedimos al Gobernador y a sus ministros que dejen de mentir», reprochó Goodman. Agregando que «hay una deuda exigible de tres meses y otra que se empieza a generar a partir de octubre, y no hay certeza real de tiempos de pago, se ratifica el pago escalonado y un Gobierno que como lo dijimos muchas veces no sale de su laberinto, y su laberinto es seguir endeudándose». «El Gobierno deberá buscar una mejor oferta, no ofertar como si estuviéramos en una subasta, debe cumplir con las leyes y los acuerdos paritarios. No estamos esperando una subasta al mejor postor, tiene que cumplir con los deberes del Estado y la ciudadanía», afirmó Goodman.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?