Regionales

Los docentes privados anunciaron un paro de 48 horas para esta semana

La titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Carolina Rubia, confirmó que convocarán a un paro de dos días durante esta semana.  Responsabilizó a los empleadores porque varios de ellos «tienen respaldo económico».

por REDACCIÓN CHUBUT 22/10/2019 - 00.19.hs

En diálogo con FM EL CHUBUT, Rubia indicó que de acuerdo a las reuniones mantenidas «vamos a hacer una medida de fuerza» y dijo que en las próximas horas definirán los detalles. Aún no están definidos los días, pero las variables eran dos: miércoles y jueves o jueves y viernes.
Aclaró que el paro se materializará para el día jueves y viernes de esta semana y lo atribuyó a la falta de cumplimiento de los acuerdos paritarios y la escasez de información de las instituciones privadas.
«No estamos teniendo ningún tipo de respuesta de los empleadores y, cuando la hay, es muy informal y sólo dicen que dependen del dinero que transfiera la Provincia. La verdad es que hay muchos colegios subvencionados en Chubut, pero en términos formales la responsabilidad es del empleador de pagar los salarios en tiempo y forma», cuestionó la secretaria general de Sadop. 
En la misma sintonía, Rubia dijo que «estamos exigiendo que el empleador, independientemente de dónde saque el dinero para pagar los salarios, el cuarto día hábil pague el salario con todas las actualizaciones que se firmaron en la paritaria. Estamos hablando de colegios grandes con respaldo económico». 
Marcó profundas diferencias entre las escuelas de gestión social y las de gestión privada. «No es que no tienen el dinero o que no saben qué hacer, porque en esa situación están las de gestión social. Es mucho más sencillo para esta gente decir que no van a pagar el salario porque el Gobierno no le transfiere los fondos», señaló. 
Rubia detalló el mecanismo de los depósitos: «La transferencia es a la cuenta de la escuela y la escuela debe transferirla luego a las cuentas sueldo de cada docente. El problema es que así como hace el Gobierno con sus empleados de pagarles fuera de fecha y sin los acuerdos paritarios, eso mismo está haciendo con las escuelas de gestión privada, entonces esa diferencia que falta de la cláusula gatillo, el empleador no la está cubriendo». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?