Regionales

Encuesta electoral muestra una pésima imagen de Arcioni y reparto de bancas entre Igón y Torres

Una encuesta realizada en Chubut sobre los comicios del 27 de octubre, muestran que el gobernador Mariano Arcioni tiene una imagen negativa del 76 por ciento. El electorado apunta al Gobierno provincial como el mayor responsable del conflicto docente. Las mediciones dan una cómoda victoria del Frente de Todos, que repartiría bancas con Nacho Torres de Juntos por el Cambio.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/10/2019 - 00.22.hs

6

Diario EL CHUBUT accedió a una encuesta telefónica de imagen e intención de voto rumbo a las elecciones del 27 de octubre, realizada este mes en Chubut por la consultora Trespuntozero. Sobre 1.000 casos relevados en las grandes ciudades, la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner con Santiago Igón encabezan las mediciones con más del 42 por ciento de intención de votos, seguidos por la fórmula Macri-Pichetto con Nacho Torres, con casi el 27 por ciento. 
Excluyendo a los candidatos presidenciales, la medición da una paridad mayor entre Santiago Igón y Nacho Torres, con una diferencia de cinco por ciento a favor del candidato a diputado del Frente de Todos. El dato que revela la medición es que si Béliz hubiera participado con Chubut al Frente, estaría en casi un 9 por ciento de intención de voto, y en términos individuales tiene un poco mejor imagen positiva que Igón. Al haber dimitido su candidatura, los sondeos muestran que los votos de Béliz se reparten entre el Frente de Todos, «Consenso Federal» de Roberto Lavagna y la izquierda.

 

IMAGEN DE ARCIONI
El dato que llama la atención en los sondeos es la caída de la imagen del gobernador Mariano Arcioni, en medio del conflicto con los gremios. Los números muestran que Arcioni tiene una imagen negativa del 76 por ciento y solamente el 17,6 por ciento cree que su gestión es buena o muy buena.
Para tomar un parámetro, la imagen negativa de los candidatos a diputados nacionales ronda el 39 en el caso de Nacho Torres y el 42 por ciento en Santiago Igón.
La imagen negativa del Gobernador alcanza el 89 por ciento en Puerto Madryn, el 87 por ciento en Esquel, el 69 por ciento en Trelew y casi el 78 por ciento en Comodoro Rivadavia. Con respecto al conflicto docente, los electores señalan al Gobierno provincial como el mayor responsable con un 55 por ciento, seguido del gobierno de Mauricio Macri con un 27 por ciento. En Puerto Madryn y Trelew los niveles de disconformidad con el Gobierno por este conflicto docente rondan el 70 por ciento. Mientras que en Comodoro le achacan la responsabilidad al gobierno de Macri.

 

CORTE DE BOLETA
Por otro lado, la medición arroja que un 30 por ciento del electorado tiene decidido cortar boleta en el cuarto oscuro para votar un presidente y un diputado diferentes, mientras que el 47 por ciento aseguró que va a introducir en las urnas la boleta completa.
La mayor intención de cortar boleta el domingo es en Trelew, con un 40 por ciento de los electores consultados, mientras que en Comodoro Rivadavia y Esquel más de la mitad de los encuestados contestaron que van a votar boleta completa. Esto abre un cúmulo de especulaciones respecto de a dónde irán a parar los votos de Alfredo Béliz, quien bajó su candidatura para traccionar los votos del Frente de Todos, pero según estos números la lista de Igón no estaría alcanzando a capitalizarlos para hacerse con las tres bancas en Diputados. 

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?