Puerto Madryn

Barcos langostineros deberán salir con observadores a bordo

Las imágenes satelitales muestran una alta concentración de barcos pescando al borde de la Veda de Juveniles de Merluza en aguas nacionales. Terminada la temporada de langostino, desde el Consejo Federal Pesquero indicaron que los buques langostineros que quieran seguir en busca del crustáceo deberán hacerlo con observador a bordo o inspector y declarar toda la fauna acompañante que capturen.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/10/2019 - 00.00.hs

La decisión adoptada carece de sentido porque, por un lado, todo buque habilitado para capturar langostino puede hacerlo fuera del área de veda durante todo el año sin autorización específica de despacho a la pesca. Por otra parte, según la Resolución 7 de 2018, siempre los barcos deben salir con un observador o inspector a bordo.
La propuesta de incentivar la continuidad de la temporada por fuera del área de veda llegó de manos del Ejecutivo; el representante Oscar Fortunato con el apoyo del Subsecretario de Pesca fue quien lo propuso y ambos estuvieron dispuestos a defenderla ante los representantes de Chubut y Río Negro que se oponían.
Para llegar a un consenso, informa la Revista Puerto, acordaron que la veintena de barcos que ya estaba operando en la zona seguiría pescando con o sin observador, pero que una vez que regresaran a puerto, al igual que el resto de los barcos que se incorporaran, lo harían obligatoriamente con observador o inspector a bordo.
La realidad es que no existe un número suficiente de observadores e inspectores para cubrir la flota; la mayoría son despachados por vías de excepción sin ningún tipo de control por no haber disponibilidad de recursos humanos. Y en la mayoría de los barcos, sobre todo en los fresqueros, nadie controla o registra si hay descarte. Ahora se supone que será la misma autoridad de aplicación que otorga las excepciones la que impedirá el despacho de los barcos si no cuentan con observador o inspector.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?