Regionales

Chubut debe más de $ 45.000 millones, el equivalente al 70 por ciento del total del Presupuesto provincial

Las 23 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires acumulan endeudamientos por 20.350 millones de dólares. El distrito de María Eugenia Vidal posee el 48 por ciento del total. La gestión de Arcioni tiene compromisos hasta 2026 por u$s761,5 millones.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/10/2019 - 00.00.hs

Los estados subnacionales tienen en conjunto endeudamientos por más de 20.000 millones de dólares. Hay casos puntuales en donde la deuda no es alarmante.

 

Chubut está ubicada en un preocupante ranking: En la cuarta provincia con mayor nivel de deuda detrás de Buenos Aires, Córdoba y Ciudad Autónoma. Pero el dato más alarmante es que si se toma como parámetro los ingresos en comparación con la deuda emitida, Chubut ocupa el primer lugar por lejos.

 

La provincia que conduce el gobernador Mariano Arcioni tiene que afrontar obligaciones por u$s761.655.449 hasta el 2026. Pesificando esta cifra al tipo de cambio oficial, la suma friolera de 45.699 millones de pesos.

 

Trazando un paralelismo, este monto representa el 70 por ciento del total del presupuesto 2019 de la provincia del Chubut, que de acuerdo a las ampliaciones ronda en los 65.000 millones de pesos.

 

EL RANKING DE LAS PROVINCIAS

 

La provincia al tope del ranking de endeudamiento es la provincia de Buenos Aires que conduce María Eugenia Vidal. El dato no es llamativo, tomando como referencia las dimensiones del distrito que posee casi 17 millones de habitantes.

 

Buenos Aires tiene que afrontar pagos de deuda en los próximos años por u$s9.822 millones, según describe un informe del Instituto Argentina de Análisis Fiscal (IARAF) al que accedió EL CHUBUT. Esta suma representa el 48,2 por ciento del total de la deuda de los estados subnacionales. 

 

En segundo lugar, lejos, se posiciona Córdoba con una deuda de 2.594 millones de dólares y cierra el podio la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que gobierna Horacio Rodríguez Larreta con u$s1.663 millones. 

 

En cuarto lugar aparece Chubut con una deuda de u$s761.655.449 producto de las colocaciones y préstamos del Fideicomiso Financiero Chubut 2020, Bodic I, Bodic II, Bocade y Bopro.

 

Muy cerca quedó Mendoza con u$s736 millones y Entre Ríos con 739 millones de dólares. 

 

Llamativamente, una de las provincias más grandes del país en cuanto a población quedó con niveles de deuda muy bajos: Santa Fe tiene que afrontar compromisos por u$s645 millones. De acuerdo a entrecruzamiento de datos que realizó EL CHUBUT, este monto representa apenas un 14% del total del presupuesto 2019 del distrito que conduce Miguel Lifschitz, que asciende a los $277.000 millones.

 

Hay un tercer grupo que está en materia de deuda por abajo de los 400 millones de dólares, como es el caso de Chaco, San Juan y Río Negro, y un último pelotón con menos de 50 millones de dólares como las provincias de Formosa, Misiones, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Pampa y Santa Cruz. 

 

El caso más emblemático y que demuestra una gestión prolija en materia de deuda es San Luis, quien no posee endeudamientos en dólares.

 

PROBLEMAS DE LIQUIDEZ

 

La falta de mercados externos de deuda y la baja en la recaudación está afectando a las cajas provinciales. Gersan Zurita, Senior Vice President de Moody’s, advirtió que «las provincias y los municipios tendrán problemas de liquidez como resultado de la dificultad para refinanciar los vencimientos de deuda ante la restricción del acceso a los mercados».

 

La situación es preocupante y según un trabajo realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), «en 2018, frente a la caída de ingresos reales, las provincias bajaron el gasto real en mayor medida. Esa dinámica permitió pasar de un déficit primario a superávit primario».

 

«Para 2019 se repite la situación de caída de ingresos reales. De manera que una provincia que no reduzca su gasto a la misma velocidad estará licuando superávit. Con mayor razón, si el gasto aumenta, muy probablemente entre en región de déficit primario, situación complicada en un año en el que el financiamiento voluntario está cortado», indicó el estudio.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?