Trelew

Los árbitros se capacitaron en el Centro Astronómico

La Asociación de Árbitros del Noreste del Chubut se hizo presente durante la mañana de este martes en el Centro Astronómico de Trelew, para capacitarse sobre el uso del Sistema COMET de carga de datos y resultados de partidos. El software es autorizado por la FIFA.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/10/2019 - 17.21.hs

2

Luego de formar parte de la capacitación en el Centro Astronómico, los árbitros se dirigieron a la Pista de Atletismo municipal para llevar a cabo la prueba física, que es evaluada por el Consejo Federal del Fútbol Argentino. Los destinatarios de la formación son árbitros avanzados que ya se desempeñan en los campos de juegos de la zona.

 

 Una vez concluida la capacitación, el instructor de la Asociación de Árbitros del Noreste del Chubut, Víctor Manosalva comentó: “Como es costumbre todos los años se tiene que realizar la prueba física de AFA del Consejo Federal que capacita o posibilita a todos los árbitros en este caso de la Patagonia, a poder salir y completar los partidos que designe el Consejo Federal” y puntualizó que “en este caso, la convocatoria en el Planetario fue para dar la charla de COMET que es el nuevo sistema de carga de datos y resultados del partido”.

 

El Sistema Experto de Gestión de Competiciones (COMET) es un software autorizado por FIFA, que se creó en 2003 y llegó a Sudamérica en 2014, como un parte de un proceso de modernización. Comet habilita los procesos de registros y de administración de todos los actores de fútbol, de organizaciones e instalaciones.

 

La capacitación de este martes fue dictada por el profesor Javier García, de AFA Sistemas e integrante del Consejo de Penas. El objetivo es que los árbitros de toda la Patagonia estén capacitados para formar parte de los Torneos Federales.

 

“Nuestra Asociación tiene la función de capacitar y preparar a cada uno de los árbitros, para cuando llegan a este momento clasificatorio, proponemos los árbitros y en este caso se dan las evaluaciones para poder salir a los partidos”, detalló Manosalva.

 

A su vez, el instructor señaló que en la capacitación hubo “árbitros de primera división de fútbol local, y que tienen la posibilidad de salir a representar a la Liga de Fútbol Valle del Chubut.”

 

Manosalva remarcó que para un árbitro “la capacitación es constante, no para nunca. Es semana a semana, teórico-práctica. De parte de la Escuela, la función es formar árbitros desde cero hasta que lleguen ahora a esta instancia de poder representar en un torneo de este tipo a la Asociación a la que pertenecen.”

 

Por último, refiriéndose al proceso de formación, indicó que mínimo cada árbitro lleva unos 3 años para empezar a formarse como tal, porque no es solamente “aprenderse un reglamento y soplar un silbato”. “Lleva más cosas como el adaptarse a los campos de juegos, ir aprendiendo la interrelación entre los jugadores y el árbitro, que son muchas cosas que no se pueden dictar; es algo que cada uno tiene que ir madurando con el tiempo”, concluyó Manosalva.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?