Regionales

Docentes contestan hoy al Gobierno si aceptan la nueva propuesta de pago y se reúnen con Cassutti

La Junta Central de Atech definirá esta tarde si aceptan o rechazan la nueva propuesta que hizo el Gobierno para abonar los aumentos salariales firmados en paritarias. Ayer las regionales empezaron a elaborar los mandatos en asambleas en las escuelas, que llegarán hoy a todas las sedes gremiales. 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/10/2019 - 00.00.hs

La conducción de Santiago Goodman recogerá esta tarde los mandatos de las regionales de toda la provincia. El ministro de Educación, Paulo Cassutti, convocó a los gremios a participar esta misma tarde en una mesa de trabajo para terminar de encaminar las negociaciones.
Pero la posibilidad de que haya un acuerdo está sujeta al posicionamiento de las regionales. El gobierno se ofreció a reunirse todos los miércoles hasta que se destrabe el conflicto, según dijeron fuentes gremiales.
La Regional Sur volverá a cortar las rutas 3 y 26 en Comodoro Rivadavia durante todo el día de hoy. El dirigente Carlos Magno ayer confirmó en declaraciones radiales que los docentes partirán desde temprano a la rotonda, y mencionó que no está previsto afectar a la actividad petrolera.
No obstante, el plan de acción que el gremio hizo circular entre las bases fija como blanco los camiones que transportan insumos para la actividad petrolera.
Los docentes se concentrarán a las 5.30 horas en el Hotel Sur Estrella, desde donde partirán caminando a la rotonda de las rutas 3 y 26. Los manifestantes tienen previsto quedarse apostados allí desde las 6 a 20 horas. 
En el caso de la Regional Este, que nuclea a Trelew y el Valle, la decisión la tomarán hoy a las 9 horas en la sede de la calle Urquiza. Hasta anoche no había ninguna tendencia definida respecto de la continuidad del paro, aunque en las escuelas había una importante cantidad de rechazos a la oferta del gobierno. También había un número considerable de rechazos en Rawson, pero los docentes aclararon que esto no era determinante.

 

CONFLICTO CON AUMENTOS
En la duodécima semana de paro, los docentes quedaron en responder hoy al gobierno si están de acuerdo con que les paguen con los sueldos de octubre parte de la cláusula gatillo del mes de julio, lo que permitiría descomprimir el conflicto. 
Los gremios exigen al gobierno que garantice los pagos de los aumentos comprometidos por cláusula gatillo, como condición para levantar las medidas de fuerza. El jueves pasado, la gestión de Arcioni les propuso pagar el aumento de julio en dos cuotas, pero los docentes insistieron en que debían abonarlo en un solo tramo.
Según fuentes gremiales, el problema es que el gobierno no solo no puede abonar completos los incrementos de julio, sino que también debe otros aumentos pautados de acá a fin de año por cláusula gatillo. A esto se suma que los gremios tampoco pueden abrir la nueva negociación paritaria fijada para este mes de octubre.
Por otra parte, el gobierno propuso crear por ley un Fondo de Infraestructura específico para reparar las escuelas, y un plan de trabajo. También las partes quedaron en que debía garantizarse el funcionamiento normal de la obra social Seros.
Entre los fundamentos del paro decretado para esta semana, la Atech reitera que siguen los incumplimientos de los acuerdos paritarios firmados en lo que respecta al pago de salarios, infraestructura escolar, Transporte Educativo Gratuito (TEG), y FONID. También ponen de relieve que sigue sin estar garantizado el funcionamiento normal de Seros.

 

¿NEGOCIAN DESCUENTOS?
Por otro lado, desde el gobierno de Arcioni ratificaron la decisión de descontar los días parados en septiembre, pero todavía no se concretaron. Estos descuentos recién van a verse reflejados en los recibos de noviembre, por razones operativas del Ministerio de Educación.
Con el nuevo cronograma de pagos, ya percibieron sus haberes los docentes incluidos en el primer tramo, y este viernes depositarán el segundo rango hasta 65.000 pesos.
En la próxima reunión en Fontana 50, los gremios podrían añadir como condición para destrabar el conflicto, que el Gobernador desistan de aplicar esos descuentos como un gesto para contribuir con la paz social.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?