Regionales

Para Dufour la ampliación presupuestaria «refleja tristemente la realidad de las finanzas de Chubut»

La diputada del Frente Para la Victoria, Gabriela Dufour, aseveró que la plata que ingresa a la Provincia no alcanza ni siquiera para pagar los sueldos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/11/2019 - 00.15.hs


Graficó que el pedido de autorización para ampliar el presupuesto está exclusivamente destinado al pago salarial del Poder Judicial y los intereses de deuda a corto plazo que tiene Chubut.
Como anticipó EL CHUBUT en forma exclusiva, el Gobierno de Mariano Arcioni solicitó un ampliación presupuestaria de 5.029 millones de pesos para garantizar el pago de los sueldos, principalmente del Poder Judicial, y para cumplir con las obligaciones de deuda.
«Hoy no hay más alternativa», deslizó Dufour en diálogo con FM EL CHUBUT.
Analizando los números de la Provincia, la legisladora precisó que la ampliación presupuestaria «refleja tristemente la realidad de las finanzas provinciales».
Dufour identificó el destino del proyecto que el Ejecutivo envió a la Legislatura: «La ampliación es fundamentalmente para la Justicia.  Casi la totalidad de la ampliación que ingresó a la Legislatura se circunscribe a los meses de noviembre, diciembre y aguinaldo del Poder Judicial, y de hecho así lo tenemos confirmado porque lo hablamos con el administrador del Poder Judicial». 
La exministra de Economía advirtió que también existe «una partida muy significativa para pago de servicios de la deuda», que ronda en los 4.000 millones de pesos y que puntualmente se trata de intereses de endeudamientos que ha tomado la gestión de Arcioni para poder pagar los sueldos de la Administración Pública. 
Conocedora de las finanzas provinciales, Dufour explicó en este escenario extremadamente complejo que «el pago de las obligaciones mensuales ha generado un déficit muy importante».

 

INGRESOS INSUFICIENTES
«Cuando uno dice déficit, significa que los ingresos son inferiores a los gastos, y esa diferencia la han cubierto con endeudamiento. Así que ese endeudamiento tiene justamente estos intereses que están haciendo que tengan que pedir autorización para pagarlos, y si uno mira la plata que ingresa, no está alcanzando para hacer frente a los salarios», subrayó. 
Para la diputada, con esta ampliación y las autorizaciones de endeudamientos, el Gobierno provincial tiene cubierto el pago de sueldos hasta diciembre y el medio aguinaldo.
 «Entiendo que con esto dan por cerrado las necesidades presupuestarias, y hay que tener presente que la Legislatura está para el tratamiento de un endeudamiento de casi 3.300 millones, entre refinanciación y la emisión de una nueva deuda», recordó.

 

CRISIS ECONOMICA Y POLITICA 
Dufour señaló que la génesis del conflicto entre el Gobierno y los docentes se inició a mitad de año. Atribuyó que todo se inició a través de «una crisis económica», que posteriormente derivó en una «crisis política» por la falta de consenso y solución al problema, y concluyó con una «situación de emergencia educativa» como consecuencia de los casi cuatro meses con paro y con muchos chicos sin retornar a las aulas.
«Lo que quedó en evidencia es la incapacidad por parte del ministro coordinador de establecer una mesa de diálogo franca», formuló Dufour, quien agregó que las diferencias entre Federico Massoni y los gremios docentes «eran muy marcadas de un lado y del otro, y nunca encontraron canales como para poner los puntos en común que llevaran a una solución del problema». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?