Regionales

Tito Nichols: «No participé en el secuestro de Angel Bel y jamás le he esquivado a la Justicia»

El comisario mayor retirado, Tito Nichols, es uno de los imputados en el juicio por el secuestro y desaparición de Elvio Angel Bel, el 5 de noviembre de 1976, que comienza mañana lunes en Rawson.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/11/2019 - 00.16.hs

La Justicia Federal lo acusa de haber estado vinculado al procedimiento de los militares llevado a cabo en Trelew, que terminó con la desaparición de Bel. Al parecer la imputación surgió a partir de la declaración de un testigo anónimo en 2008. En 2012 la Justicia había declarado la falta de mérito, pero dos años más tarde reactivaron la causa.
En una entrevista con EL CHUBUT, Nichols, quien fue presidente de la Cooperativa Eléctrica y concejal de Trelew por el PJ, afirmó que «yo no planifiqué, no participé, no secuestré ni presté ninguna ayuda para que se cometa este hecho. Mi situación es difícil y vivo con una angustia fuerte y con ansiedad, porque tengo familia. En 2014 he sido escrachado en mi casa».

 

«VOY A EXPLICAR»
Nichols ratificó que va a declarar como imputado durante el juicio que comienza mañana. Explicará con lujo de detalle las acciones que desempeñaba al frente del Departamento de Información de la Policía del Chubut, que tenía a su cargo en noviembre del 1976 cuando se produjo el secuestro de Bel. También aportarán testimonios policías retirados que trabajaban con Nichols.
 «Cada vez que me citó la Justicia comparecí y no lo he esquivado jamás y no lo voy a esquivar ahora. Pienso dar una declaración con amplitud; voy a explicar a la Justicia cómo está dividida la Policía y cómo funciona. Yo no tenía a mi cargo ninguna tarea operativa, yo trabajaba administrativamente», afirmó.
Nichols comentó que la Justicia primero lo acusó de haber sido uno de los «autores materiales» de la detención de Bel, y después cambiaron la imputación por la de «autoría mediata», que se refiere al «manejo» de este procedimiento. 
En su carrera policial, Nichols estuvo al frente de las comisarías de Trevelin, Esquel, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Trelew, además de haber sido jefe de Informaciones en la cúpula policial en Rawson. Insistió en que jamás participó en «procedimientos militares».
En su paso por Informaciones de la Policía, Nichols sostuvo que «yo tenía como misión producir informes para el ministro de Gobierno con un panorama provincial que abarcara cuestiones políticas, sindicales, educativas y migratorias de la provincia. Nunca dejé algo sin firmar, nunca hice nada por izquierda; los informes que iban al Ministerio de Gobierno estaban firmados».

 

LA ACUSACION
Nichols comentó que fue vinculado en dos oportunidades con la causa de la desaparición de Bel. 
«En 1985 a la causa se le incorpora un anónimo que dice yo y otras dos personas habríamos sido encargados de señalar a militares el lugar donde estaba el señor Bel para que lo pudieran detener. Nosotros no tuvimos absolutamente nada que ver», sostuvo. En ese momento la causa no avanzó.
En 2008, se presentó otro testigo anónimo en la Justicia que le endilgó haber participado en este hecho. «En 2008 aparece un nuevo anónimo incorporado a la causa Bel, que dice que dos funcionarios policiales tendrían conocimiento del caso Bel. Uno de ellos narra que yo supuestamente era un gran colaborador de las fuerzas militares y participaba de operativos. Jamás», dijo.
A raíz de esto, continuó Nichols, «en el 2011 el juez Sastre me cita a indagatoria junto a otras pesonas. Nos dictaron la falta de mérito a todos. Va a la Cámara de Apelación de Comodoro y en 2012 sale la resolución de la Cámara confirmando la falta de mérito».
Finalmente, la imputación queda firme en 2014, cuando el juez subrogante Mariano Miquelarena, reactiva la causa y la Cámara «considera relevante el segundo anónimo y con ese y otro pretexto me procesan», concluyó Nichols.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?