Regionales

La Atech decretó otra semana de paro y los docentes van por el cuarto mes sin clases

Mañana comenzará la 17ª semana consecutiva sin clases en las escuelas públicas de la provincia, y el conflicto docente no parece encauzar una solución cuando falta poco más de un mes para que concluya el ciclo lectivo 2019. 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/11/2019 - 00.22.hs


Las regionales de la Atech ayer enviaron mandatos a la Junta Central ratificando la continuidad de las medidas de fuerza, durante toda esta semana entrante. La integrante del gremio, Susana Lizondo, confirmó a diario EL CHUBUT que la nueva medida de fuerza será por 144 horas.
Asimismo, el gabinete de Mariano Arcioni recibirá mañana a las 18 horas en Fontana 50, a la conducción de la Atech con quienes retomarán la mesa de diálogo que había quedado trunca tras la fallida reunión en Comodoro Rivadavia. Previamente, la regional Este de la Atech convocó a concentrarse desde las 14 horas en el Ministerio de Educación en Rawson, para asistir al comienzo del juicio por la desaparición de Elvio Angel Bel durante la última Dictadura Militar.
Varias regionales de la Atech estarían pensando en movilizarse a Casa de Gobierno en la capital provincial. La combativa regional Sur, que lidera Daniel Murphy, sería de la partida en Rawson, según circuló ayer de los mandatos emitidos a la Junta Central.
La reunión en Fontana 50 sería encabezada por Andrés Meizner, designado a cargo del Ministerio de Educación, quien hasta ayer generaba un manto de dudas entre los docentes, porque no proviene precisamente del ámbito educativo. 
El viernes, después de la marcha, los dirigentes Santiago Goodman y Marcela Capón, fueron recibidos por la ministra de gobierno, Mariana Vega, a quien le pidieron que le diga al Gobernador que dé marcha atrás con los descuentos masivos. 
La posición de la Atech, ratificada por los mandatos de las regionales, es que no se descuente a ningún docente por los días parados, ya entienden que la huelga es un derecho legítimo.
En la recta final del año, los docentes también esperan definiciones de Meizner, a cargo del Ministerio de Educación, respecto de las directivas que va a impartir para recuperar el semestre perdido. El ministro saliente, Paulo Cassutti, había establecido una serie de criterios de evaluación y demás pautas, que habrá que ver si son ratificadas.
Después de los incidentes en Casa de Gobierno y los descuentos masivos de haberes, las bases endurecieron sus posiciones. Si hace una semana atrás había regionales que se inclinaban por morigerar las medidas de acción directa, ahora el consenso para llamar a un paro total es prácticamente unánime. En el paro anterior la regional Oeste y Sarmiento habían propuesto hacer asambleas y retención de servicios. Producto de los conflictos que recrudecieron, endurecieron sus posiciones.
Desde el gremio indicaron que la única garantía que tienen es el amparo del juez laboral de Trelew, Paulo Konig, quien ordenó al Gobierno provincial retrotraer los descuentos masivos realizados a los docentes y pagar la totalidad de los haberes. «Lo único que tenemos es el fallo del juez Konig que leyó Goodman después de salir de Casa de Gobierno. Sabemos que el Gobernador puede apelar al fallo, pero entendemos que el descuento es ilegal y es lo que vamos a defender», sostuvo Lizondo.
En esa línea, la docente esgrimió que «el descuento es ilegal porque está basado en una circular emitida por (el ministro coordinador saliente, Federico) Massoni y avalada por el decreto de los superpoderes que no corresponde. Además consideramos que la huelga es un derecho y es lo que vamos a defender. El propósito del paro es el cumplimiento de la ley paritaria».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?