Regionales

El Gobierno recibe a gremios docentes buscando superar el prolongado conflicto

El Gobierno recibirá hoy a los gremios docentes para bajar la efervescencia y tratar de encaminar una salida después de cuatro meses ininterrumpidos de paro.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/11/2019 - 02.42.hs

El secretario general de la Atech, Santiago Goodman, avisó que si hay entendimiento con Provincia podrían retornar a las aulas a mitad de semana. Pero remarcó que eso «no depende de nosotros». El ciclo lectivo está perdido. Lo saben en el Gobierno y no lo desconocen los gremios. Ahora, la discusión transita por buscar que el impacto de la pérdida de aprendizaje sea el de menor grado posible.

 

El Gobierno de Mariano Arcioni ya fijó el cronograma de pagos para el mes de noviembre, devolverá los descuentos masivos que aplicó a los docentes por el paro, la obra social funciona en forma regular y sin cortes, el Transporte Educativo Gratuito fue solucionado y solo queda el arreglo de las escuelas.
La reunión de hoy, programada para la tarde, será determinante para lo poco que resta del ciclo lectivo.

 

Por el Gobierno está previsto que participen los ministros Oscar Antonena (Economía), Mariana Vega (Gobierno), Andrés Meiszner (Educación); y el eventual ministro coordinador de Gabinete, que Arcioni anunciará hoy mismo. En tanto que por los gremios docentes estarán Goodman y Marcela Capón por la Atech, Gerardo Carranza (Sitraed), Carolina Rubio (Sadop) y autoridades del sindicato de Unión Docentes Argentinos (UDA).
Al margen del resultado del encuentro, la Atech comunicó en forma oficial la decimoséptima semana de paro, que se extenderá hasta el sábado 16 de noviembre.

 

«Si existe el compromiso y se llega a un entendimiento, el martes o miércoles volveríamos a las aulas, pero eso no depende de nosotros», aclaró Goodman con la agencia Télam.
El gremialista reconoció que «existieron contactos» de Sonia Alesso, secretaria general de la Ctera y el propio Roberto Baradel (Suteba) con funcionarios provinciales.
«Sé que tanto Sonia (Alesso) como Roberto (Baradel) hablaron con actores del Gobierno provincial intentando destrabar esta situación» que tuvo un pico de tensión la semana pasada cuando detuvieron al propio Goodman durante una manifestación que desencadenó un paro nacional el viernes.

 

GOODMAN COBRO $ 1.000 
Con los descuentos masivos que instrumentó el Gobierno de Chubut, el secretario general de la Atech, Santiago Goodman, cobró 1.000 pesos por su sueldo correspondiente al mes de octubre. 

 

«Yo como empleado del Estado tengo un sueldo de 71.000 pesos y ayer cobré con el primer rango, porque tenía solo 1.000 pesos acreditados en la cuenta sueldo», describió Goodman en diálogo con la agencia nacional.
El dirigente gremial hizo extensivo su caso a una porción importante de trabajadores: «Lo que me pasó a mí, le pasó al 85% de los docentes y ni hablar de los que tenemos licencias gremiales, a quienes nos descontaron en un 95%, tanto a nosotros en la Atech, como a Sitraed y otras organizaciones».

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?