Regionales

Miguel Ramos es el nuevo presidente de la Cámara de Turismo del Chubut

Se reunieron ayer en Trelew prestadores turísticos de toda la provincia con el objetivo de renovar la comisión directiva de la Cámara de Turismo de Chubut.  Se decidió en la oportunidad que el nuevo presidente electo de la entidad es el empresario hotelero trelewense Miguel Ramos.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/11/2019 - 00.00.hs

En el marco de la reunión los empresarios brindaron un fuerte respaldo a la gestión del actual ministro de Turismo de la Provincia, Néstor García. 
Los empresarios destacaron que a partir de la asunción del nuevo ministro de Turismo se comenzaron a ver mejoras rápidamente en las diferentes Areas Protegidas, el diálogo público-privado es fluido y se promueven mejoras continuas en los aspectos atenientes al Ministerio; dando respuestas a las necesidades de los diferentes sectores.

 

DESAFIOS DEL TURISMO
El flamante titular de la Cámara de Turismo, Miguel Ramos, analizó en la oportunidad los desafíos que enfrenta la actividad en Chubut y señaló entre otros conceptos que «el mercado turístico actual está en plena transformación y requiere de modelos de gestión competitivos, con políticas nacionales y provinciales que permitan proyectar un crecimiento planificado y sostenible a corto, mediano y largo plazo».
«Hoy en día es notorio y merece especial atención el cambio en los hábitos de consumo de los turistas, el rol preponderante de las redes sociales y la comunicación a través de experiencias, el 70% de las decisiones turísticas se toman en internet, lo que nos obliga a enfrentar el reto de la promoción de los destinos y servicios en la web y pensar en la ejecución de un plan de marketing digital que nos posicione en el mercado nacional e internacional», consignó.
Sostuvo asimismo que «merece especial atención la actualidad del sector privado en Chubut. Conformado principalmente por pymes (emprendimientos familiares) expresa constantemente las limitaciones causadas por las altas cargas impositivas y laborales; las elevadas tarifas de los servicios; el crecimiento de la oferta informal que representa una competencia desleal e ilegal; y la ausencia de créditos a una tasa razonable que permitan mejorar instalaciones, servicios y estrategias de comunicación».
«Estos dos puntos -remarcó- son parte de la compleja realidad que enfrenta la actividad, que debe además evaluar y replantearse su oferta de servicios, la conectividad área, las rutas, la hotelería, las agencias de viajes, los servicios en general vinculados al turismo y las áreas naturales protegidas, aunando esfuerzos público-privados con políticas acordes a las demandas».

 

RECLAMOS DEL SECTOR
Atento a la situación descrita, los prestadores turísticos de Chubut solicitan poner en agenda y atender las cuestiones relacionadas con:
* Mantenimiento de rutas y áreas naturales.
* Incremento de la conectividad aérea que aunque se ha mejorado en los últimos años queda mucho por trabajar.
* Conexión a internet de todos los destinos en estos tiempos en los que es clave el rol de la promoción digital.
* Estrategias para fortalecer el sector privado.
* Sensibilización y concientización de los ciudadanos para convertir al turismo en un aliado del medioambiente.
En lo referido a promoción se destacó el trabajo realizado por los entes mixtos de las ciudades de Puerto Madryn, Trelew, Esquel y Lago Puelo, marcando un precedente que se visualiza en el incremento de la llegada de turistas en las últimas temporadas, pero no es suficiente, el desafío es aún más grande y queda una intensa labor por delante que integre a las localidades que han quedado relegadas por falta de recursos. En este sentido consideran los prestadores que la creación de una Agencia Provincial de Promoción Turística permitiría fomentar el desarrollo integral de Chubut, explotando el potencial de todas las regiones y poniendo en valor los productos y servicios de cada una de las localidades.

 

COMISION DIRECTIVA
La comisión directiva de la Cámara de Turismo del Chubut, con un mandato por dos años consecutivos, quedó conformada de la siguiente manera:
* Presidente: Miguel Ramos del Valle Inferior del Río Chubut.
* Vicepresidente 1ro: Miguel Sosa de la Comarca Paralelo 42.
* Vicepresidente 2do: Mariano Re de la Comarca Península Valdés.
* Vicepresidente 3ro:Antonio Roqueta de la Comarca Golfo San Jorge y Río Senguer.
* Vicepresidente 4to: Diego Lapenna Comarca los Alerces.
* Secretaria: Magali Volpi del Valle Inferior del Río Chubut. 
* Prosecretario: Leandro Bruzzo Comarca Península Valdés. 
* Tesorero: Carlos Castro Blanco del Valle del Chubut. 
* Protesorero: Neli Herrera Comarca Golfo San Jorge y Río Senguer.
* Vocal 1ro: María Leoní Gaffet Comarca Península Valdés.  
* Vocal Titular 2ø Luis Catalán Comarca Península Valdés. 
* Vocal primero suplente Carolina Larracoechea Comarca Península Valdés. 
* Vocal segundo suplente: Lili Kinsella Comarca los Alerces. 
* Revisor de Cuentas Titular: Walter Sepúlveda Comarca paralelo 42. 
* Revisor de Cuentas Suplente Cesar Manríquez del Valle inferior del Río Chubut. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?