Regionales

Mario Vivas: "Estamos federalizando el Poder Judicial y sueño con la autarquía económica"

El presidente de la Corte Provincial envió a Legislatura hace 10 días la nueva Ley Orgánica para la Judicatura. La subrogancia de ministros de la Corte la dejará de hacer en forma exclusiva la Cámara de Apelaciones de Trelew y será rotativa. Celebró el diálogo con el gremio para sellar la paz social hasta fin de año y valoró el trabajo de la Oficina de la Mujer. 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/11/2019 - 00.00.hs

Vivas recibió a EL CHUBUT en el Superior Tribunal de Justicia.

La máxima autoridad del Poder Judicial, Mario Vivas, asumió la presidencia en un año repleto de complejidades económicas y financieras que repercutieron directamente en el funcionamiento de la Justicia. 

 


En términos futboleros y apelando a la ironía, Vivas aseguró a diario EL CHUBUT que «fueron más los penales que atajé, que los goles que hice». 
Los problemas económicos de Chubut no detuvieron al Poder Judicial, que continúa con las obras para la Ciudad Judicial y Vivas ya tiene en mente «el programa 2023» para financiar con fondos propios una obra emblemática que rondaría entre los 150 y 200 millones de pesos. 

 


«Hay muchas cosas que me gustaría concretar antes de que deje el Superior Tribunal, una de ellas es el sueño para que el Poder Judicial tenga autarquía económica», distinguió Vivas en una entrevista a EL CHUBUT.

 


Esta premisa fue planteada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial en pleno conflicto por la demora y la incertidumbre del cronograma de pago salarial.

 


En materia de logros, uno de los aspectos medulares fue la redacción de una nueva ley Orgánica para la Judicatura, que recientemente fue presentada en la Legislatura de Chubut.
«Era una asignatura pendiente que tenía el Poder Judicial de Chubut, teniendo en cuenta que tanto la Defensa Pública como el Ministerio Público Fiscal ya cuentan con leyes orgánicas propias», describió Vivas.

 


La ley que rige actualmente al Poder Judicial tiene su génesis hace más de 60 años, cuando Chubut daba sus primeros pasos como provincia. 
La Ley Nº 37 quedó totalmente desactualizada y frente a esa necesidad de aggiornar el funcionamiento, los procesos y la organización dentro de la Judicatura, Vivas presentó la nueva ley Orgánica. 

 


«Es moderna, actualizada, dinámica y acorde con las necesidades que la Judicatura está necesitando», remarcó el presidente de la Corte. 

 

CAMBIOS EN LA SUBROGANCIA

 


Una de las principales transformaciones y que tiene como característica inequívoca la «federalización» de la Justicia es la subrogancia.

 


El Superior Tribunal de Justicia está funcionando desde hace varios años con la mitad de los miembros y esto obliga en casos específicos a que la Cámara de Apelaciones de Trelew sea subrogante.

 


Vivas explicó en la Cámara de Apelaciones de Trelew fue natualmente la subrogante por cuestiones de «cercanía». Sin embargo, la nueva ley apunta a descomprimir la tarea de los camaristas de la ciudad del Valle y federalizar el sisterma. 

 


El tema de la distancia queda saneada con la nueva Ley Orgánica «porque la ley lo prevé a través de medios tecnológicos, como las videoconferencias y la firma digital. Hoy estamos en condiciones de superar la problemática de la distancia», puntualizó el presidente del Superior.

 


«Establece que los presidentes de todas las Cámaras de Apelaciones en forma rotativa, serán los subrogantes naturales de los ministros del Superior Tribunal de Justicia», detalló Vivas a EL CHUBUT. 

 


El ministro señaló que, por un lado, «permite federalizar el sistema judicial, y, en segundo lugar, evita la injusticia de la recarga de tareas en la que se ven inmersos los camaristas de Trelew, que en forma permanente tienen que venir a las salas del Superior Tribunal de Rawson para llevarse los expedientes, analizarlos y emitir sus respectivos votos». 

 

«LLEGAMOS A FIN DE AÑO EN PAZ» 

 


Vivas llevó tranquilidad puertas adentro y puso especial énfasis en la madurez del diálogo con el gremio judicial.

 


«Puedo decir que llegamos a fin de año en paz. Hemos logrado un acuerdo con el gremio por el mes de noviembre y entendemos que ese acuerdo se va a sostener también en diciembre», dijo Vivas.

 


Subrayó que el objetivo central como cabeza de un Poder de Estado «es asegurar el servicio de Justicia» a pesar de las complejidades eonómicas que pueda atravesar el Gobierno provincial. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?