Regionales

Celebraron el Día de la Libertad de Conciencia y de la Libertad Religiosa

La comunidad africanista de nuestra zona celebró en Trelew el Día de la Libertad de Conciencia y de la Libertad Religiosa, que se recuerda cada 25 de noviembre desde 1981, cuando se produjo la proclamación por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas de la «Declaración sobre la Eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones».

por REDACCIÓN CHUBUT 26/11/2019 - 00.00.hs

Claudio Troncoso, junto a Verónica Reynoso y Melani Blanco.

La celebración la contaron de visita en nuestra redacción Claudio Troncoso, presidente director de la entidad africanista Ilé Axé Alaketú Obaluaie y Oía; Verónica Reynoso, secretaria de Diversidad y Equidad Religiosa; y Melani Blanco, jefa Celadora en General, destacando que se llevó a cabo en la casa local de la matriz africana, donde se practica candomblé (culto de orishas).
Asimismo hicieron referencia a la declaración de las Naciones Unidas del día celebrado: «Esa declaración se convirtió en el instrumento internacional que más enfáticamente proclama el derecho fundamental a la libertad religiosa, explicitando los distintos derechos tanto para los individuos como para las comunidades religiosas».
Asimismo la entidad, junto a la Agrupación Social cultural Religiosa Africanista y Umbanda (Asrau) Filial 7, de la cual Troncoso es representante, como también de la Federación Cresca, destacaron el compromiso asumido con «la libertad de conciencia, la libertad de asociación y acción religiosa, la celebración de los propios ritos, la libertad de enseñanza y de ejercicio profesional sin discriminación por motivos religiosos. Por eso bregamos por una sociedad donde la profesión de fe no sea motivo de discriminación, y promovemos y alentamos la plena vigencia y reconocimiento de esta libertad esencial para cada ciudadano y ciudadana».
Los visitantes consideraron oportuno promover «que exista anualmente un día especialmente dedicado a reflexionar sobre sus implicancias, y sobre aquellos aspectos de la libertad religiosa que necesiten una mejor protección. Propiciamos una jornada en la que las instituciones, los medios de comunicación, las autoridades públicas, y muy especialmente los centros educativos, presten una especial atención a la libertad religiosa, en la Argentina y en el mundo».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?