Regionales

La Justicia ordenó al Gobierno que retrotraiga los descuentos a docentes y pague sueldos completos

El juez Konig hizo lugar a una cautelar que presentó ayer la Atech, y le dio un plazo de cinco días hábiles al Gobierno para que devuelva los montos salariales descontados a los docentes, incluidos aquellos que hicieron paro. Arcioni dijo que están trabajando para «revertir esta situación», pero van a apelar el fallo. Baradel de CTERA habló con el Gobernador. El gobierno y los gremios retomarán el lunes la mesa de diálogo.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/11/2019 - 00.00.hs

Roberto Baradel, ayer en un acto de CTERA en solidaridad a docentes del Chubut.

El Juzgado Laboral Nº2 de Trelew, a cargo de Paulo Konig, rápidamente hizo lugar al amparo que ayer interpuso el secretario general de la Atech, Santiago Goodman, y obligó al gobierno de Mariano Arcioni a retrotraer los descuentos masivos realizados a los docentes, que desataron protestas en toda la provincia y un paro nacional. 

 

La medida abarca a todos los docentes, tanto a los que hicieron paro como a los que sí dieron clases durante estos meses de conflicto. Ayer a la tarde, en conferencia de prensa, el gobernador Arcioni sostuvo que van a revisar los descuentos mal hechos, aunque ratificó que apelarán la decisión del juez Konig. «Hemos ofrecido la máxima que puede este Gobierno, e incluso este mes se han pagado los aumentos. Con respecto a los descuentos mal aplicados, ya está trabajando el Ministro de Economía para revertir la situación», indicó.

 

A su vez, el Gobernador anunció que el próximo lunes retomarán la mesa de diálogo con los gremios docentes en Fontana 50. «hemos convocado a través de la ministra de Gobierno, Mariana Vega, a una reunión para el lunes a las 18 horas con los gremios, para seguir buscando el consenso y que los niños vuelvan a las aulas». Pasado el mediodía de ayer, al finalizar la marcha docente, la ministra Vega recibió a Santiago Goodman y Marcela Capón.
Luego de que Arcioni lo anunciara como minisitro de Educación, Eduardo Meiszner, amplió que «el cumplimiento de las devoluciones como marca la medida cautelar tiene un plazo y va a ser devuelto en la manera que corresponde, y de acuerdo a los plazos que tenga el Ministerio de Economía, por planilla complementaria. Las mandas judiciales se deben cumplir más allá que otros docentes no hayan cobrado».

 

 

INTERVINO BARADEL

 

Ayer a las 9.30 horas, una comitiva de la Atech, encabezada por Santiago Goodman y Marcela Capón, y el dirigente de CTERA, Eduardo Pereyra -mano derecha de Roberto Baradel-, presentó una cautelar ante el juez Paulo Konig para que el gobierno provincial dé marcha atrás con los descuentos realizados. El juez de Trelew recibió en su despacho a los dirigentes gremiales.

 

Al momento de presentar el amparo, Goodman ratificó que llegaron descuentos absolutamente a «todas las docentes que tenían licencia por maternidad», para graficar el alcance de la medida. No le creyó al gobernador Arcioni cuando justificó que los descuentos fueron «un error». «Acá no hay error. Es una forma ante la sociedad de quedar bien del Gobernador», dijo Goodman quien además acusó que «tienen una mirada machista» al haber perjudicado a mujeres «que pagan la olla y sustentan la economía familiar».

 

Por su parte, el emisario de CTERA, Eduardo Pereira, confirmó que el dirigente Roberto Baradel se comunicó varias veces con el gobernador Mariano Arcioni para tratar de mediar en el conflicto en Chubut. «Le hemos planteado que es necesario que convoque a mesa de diálogo, tenemos voluntad de resolverlo y ayudar. El gesto del Gobernador de pedir la renuncia a Massoni aclara el panorama y tiende un puente a quitar de lado los obstáculos que veíamos para solucionar el conflicto», sostuvo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?