Esquel

Directivos de escuelas secundarias entregaron llaves de los establecimientos al Ministerio de Educación

La medida fue en repudio a la alteración de planillas y el descuento de haberes a docentes.En una reunión con el equipo de supervisores de la Oficina de Supervisión Secundaria Región III ayer los directores de 8 escuelas secundarias de Esquel entregaron las llaves de los establecimientos planteando la preocupación por la profundización del conflicto docente y el malestar generalizado tras los descuentos masivos de haberes.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/11/2019 - 00.28.hs

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Advirtieron a los supervisores la necesidad de dar aviso a la comunidad educativa que a partir de ayer las escuelas permanecerán con sus actividades suspendidas.  

 

De esta manera, quedó totalmente paralizada la actividad en las escuelas 7714, 701, 735, 791, 767, 7722, 758 y 713, todos de nivel medio.
La entrega de las llaves se dio en medio de una fuerte movilización de trabajadores de la educación que permanecieron en el exterior del edificio, manifestándose sobre la avenida Alvear entre Fontana y Sarmiento, a lo largo del encuentro con los supervisores. Posteriormente, recibieron con aplausos y vítores a los directivos. 

 

Claudio Ferrero, director de la escuela 713, manifestó que “cuando por distintas circunstancias ningún miembro del equipo directivo está en condiciones de hacerse cargo del establecimiento, el director tiene que dejar en manos de su superior las llaves del establecimiento”.

 

En ese marco, se mostró en desacuerdo con la posibilidad de que el Ministerio de Educación disponga algún tipo de apercibimiento a los directores que entregaron la llave del establecimiento. “Entiendo que no debería caber ninguna sanción, no estamos actuando fuera del reglamento, y las causas que tomamos para hacer esto son absolutamente especificadas. El sistema que se implementó es inestable, es inseguro, y han aparecido modificaciones que no hemos hecho. Nosotros no confiamos en el sistema y la información que hemos elevado no fue tenida en cuenta porque los descuentos fueron masivos, para todo el mundo”.

 

Sobre el pedido para que los directores informen sobre los docentes que adhirieron a las medidas de fuerza, Ferrero apuntó que “el paro no fue decretado ilegal, es consecuencia del incumplimiento de leyes por parte del gobierno. La misma ley de educación provincial no se está respetando, y en este contexto nos piden que informemos los paros. Cuando nuestra tarea es informar sobre las inasistencias, pero nosotros no debemos informar las asistencias”. 

 

Martín Pena, secretario general de la ATECh Esquel, confió que “los datos que han enviado los equipos directivos ha sido falseado, ha sido omitido y no ha sido tenido en cuenta. Eso demuestra la posibilidad de manoseo de todos nuestros datos con el descuento masivo”.

 

Para el dirigente gremial “no hay garantías ni para los trabajadores de clase ni para los equipos directivos. Vinimos para darles el respaldo por esta gran valentía de hacerse cargo de esta situación”.
Por otra parte, aprovechó para “celebrar la fortaleza de los trabajadores, estamos a la espera de que esto se regularice, que el Ministerio entienda que no se puede trabajar en esta situación de descontrol”. 

 

DERECHOS VULNERADOS
La directora de la escuela 767 señaló que la entrega de las llaves constituye “un hecho contundente en el que queremos reflejar que el estado de derecho está siendo vulnerado. Que la información que tiene carácter de declaración jurada, que se eleva con nuestras firmas, no fue respetada, y se aplicaron descuentos sin sentidos. Llegaron al extremo de aplicar descuentos a personas que están con licencia por enfermedad, algo descabellado que no podemos aceptar”. 

 

Recordó que “los directores ya habíamos enviado la información pero el descuento fue masivo a todo el personal. No nos pueden seguir insistiendo con que rectifiquemos o ratifiquemos, porque ya tienen nuestra firma, y si consideran que alguna información ha sido falseada tienen que iniciar los procedimientos que correspondan”.

 

 


 

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