Trelew

Trelew: El Ministerio de Ambiente trabaja coordinadamente en la generación de energía a partir de residuos de poda

Junto a Petrominera Chubut y el municipio de Trelew, la cartera ambiental coordina  acciones para el desarrollo de distintas propuestas en la ciudad valletana. Además, en el marco del Plan Provincial de distribución de garrafas, se está trabajando en conjunto para ofrecer el producto en el Paseo de Compras Trelew Primero.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/11/2019 - 12.08.hs

2

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Ambiente, trabaja en conjunto con la Agencia de Desarrollo Productivo de Trelew y Petrominera Chubut en el desarrollo de varias propuestas, entre las que se destaca la generación de energía a partir de los residuos de la poda municipal.

 

Del encuentro, participaron el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de Trelew, Hugo Schvemer y el gerente de Petrominera Chubut, José Luis Esperón, quienes junto al Ministro Arzani,  acordaron trabajar en dos propuestas: por un lado, asistir al municipio en la elaboración de un proyecto para aprovechar la biomasa generada por el material de poda y transformarlo en energía (briquetas) y, por el otro, instalar en la feria Paseo de Compras Trelew Primero, un stand del distribuidor oficial de YPF Gas en la Provincia, PetroGas Chubut, para asegurar el abastecimiento del suministro y precios accesibles.

 

“El Gobernador Arcioni nos pide constantemente que trabajemos en conjunto con los municipios, buscando el fortalecimiento institucional.

 

El proyecto de utilización de la biomasa de la poda permitirá convertir un residuo en recurso, a través de un proceso de economía circular, reciclando y reutilizando el material”, destacó Arzani.

 

Energía a partir de residuos de la poda municipal

 

Los desechos de la poda de árboles o plantas pueden convertirse en energía y, en ese sentido, Petrominera ha trabajado durante el último año en la temática, contando con una vasta experiencia en la Comarca Andina, entre otros territorios dentro de la provincia.

 

La poda, considerada un recurso valioso, da pie a una organización virtuosa que beneficia a todos los actores que intervienen en el proceso: la persona que la recolecta, quien la transforma en energía, quien provee de tecnología, el que la comercializa y finalmente el usuario. Con el producto de la poda del arbolado público se puede crear biocombustible, como las briquetas, ya que hoy los desechos -roncos, ramas y hojas- no están incluidos en los sistemas de gestión de residuos y su destino final suele ser la incineración.

 

En ese marco, la opción apunta a la elaboración de briquetas, que consisten en compactados que se utilizan como combustibles para generar energía. Estos deshechos presentan costos más reducidos y un menor impacto ambiental. La propuesta busca, además, promover el desarrollo local. El plan integral en base a la biomasa disponible, incluye preparar las instalaciones donde se almacenara el material, la elección de la chipeadora  para reducir el volumen y acelerar el proceso de secado; y de la briqueteadora, para obtener finalmente las briquetas que serán embolsadas y almacenadas para su utilización.

 

“Gas envasado en  el Paseo de Compras”

 

Otras de las propuestas que se están trabajando en conjunto se da en el marco del Plan Provincial de distribución de garrafas, a partir del cual Petrominera Chubut SE  acordó con el Municipio de Trelew trabajar de forma conjunta para ofrecer el producto en el Paseo de Compras Trelew Primero.

 

PetroChubut Gas es el programa de distribución y comercialización de garrafas y cilindros de GLP que a partir de este año, desarrolla Petrominera como distribuidor oficial de YPF Gas en la provincia. Esta línea de acción tiene como objetivo asegurar el abastecimiento de gas envasado, fomentando el rol del Estado como instrumento integrador y ente regulador de la actividad económica.

 

Al respecto, el gerente de Petrominera Chubut, José Luis Esperón, sostuvo que “el proyecto de alto impacto social surgió a partir de una alianza estratégica entre la Sociedad del Estado chubutense e YPF Gas”, y agregó que “luego de este acuerdo con el Municipio de Trelew, vamos a estar presentes en el Paseo de Compras Trelew Primero los días sábados”

 

“Queremos llegar a aquellos que no poseen el suministro de gas natural. Participar en esta feria que brinda un servicio tan importante a la comunidad, es parte de nuestro compromiso con la gente” dijo Esperón.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?