Regionales

Joven utilizó la Banca del Vecino para exponer sobre Síndrome de Asperger

El joven de Trelew relató la experiencia que atravesó en su niñez con el Síndrome de Asperger y aprovechó para difundir y brindar herramientas para otros jóvenes que padecen este trastorno.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/12/2019 - 00.00.hs

Gabriel Heredia utilizó en la sesión de ayer en el Concejo Deliberante de Trelew la Banca del Vecino para promocionar un ciclo de charlas de inclusión sobre el Síndrome de Asperger. 
«Es un gran honor presentar este proyecto en la ciudad en la que vivo. Este proyecto tiene que ver mucho con mi historia, pero podría tener que ver con la vida de cualquier otra persona», formuló Heredia frente a los concejales de diferentes espacios políticos.
Realizó un repaso del padecimiento durante los primeros años de su vida y dijo que al principio «sufrí, lloré y hasta me deprimí, pero después fue el motor de mi vida». 
Lamentó que «nadie lo ayudó en la escuela» durante los primeros años y «nadie hizo que me sienta mejor».  En forma categórica y resaltando los malos momentos que atravesó, evidenció que «la escuela primaria fue la peor etapa de mi vida».
Sin embargo, esta situación de angustia tuvo un cambio drástico: «A los 14 años realicé la primera charla sobre el Síndrome de Asperger, y a partir de ahí cambió todo, sentí que fui escuchado por mis compañeros y los docentes».
«Hoy pude reconstruir esa historia de lo que fui y de lo que yo sentí alguna vez», resaltó Heredia. 
Detalló que este síndrome genera comportamientos que a veces «nos hace parecer maleducados» y subrayó que si bien no tiene cura, «se puede mejorar el pronóstico en las habilidades y los vínculos sociales». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?