Esquel

Brigadistas amenazan con medidas de fuerza si no se regulariza la deuda antes de fin año

El personal de la Brigada de Incendios de Trevelin anunció que el 2020 estaría arrancando con medidas de fuerza si no se regulariza el pago de la deuda que mantiene el Gobierno provincial. Se trata del plan de lucha, con paro de 48 horas, que se levantó luego de que se dictara la conciliación obligatoria.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/12/2019 - 00.00.hs

En diálogo con EL CHUBUT Daniel Catalán, delegado del destacamento de Trevelin, confió que en la audiencia celebrada el último jueves en la Secretaría de Trabajo no hubo mayores avances más allá del reconocimiento de la deuda.

 

«Llegamos a la reunión fruto de una conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, a partir de la medida de fuerza que habíamos anunciado para exigir el pago del acuerdo paritario del mes de marzo», recordó el brigadista, quien señaló que una parte se había venido pagando en cuotas y quedaba según los mismos trabajadores cerca de 25 mil pesos por cláusula gatillo.

 

«Nos deben la modificación de dos porcentajes, uno de zona y otro de antigüedad, cuya modificatoria debía ser retroactiva al mes de marzo –continuó diciendo Catalán-. Tenemos además la preocupación de que se debe calcular el aguinaldo del segundo semestre del año sobre el sueldo más alto de este período, y sin todos los aumentos es muy bajo». 

 

Subrayó que «en dinero calculamos una deuda entre todos los ítems de 25 mil pesos para el escalafón más bajo. Ya en  la negociación le dijimos al gobierno todo lo que nos deben. Y Rodrigo Roveta (responsable de la Secretaría de Bosques y Parques) dijo que se hacen cargo de la deuda desde el gobierno pero que no tienen fecha o alguna certeza de cuando se pagaría». 

 

Por parte de los brigadistas de Trevelin «nuestras condiciones son que se pague antes de fin de año, los trabajadores pedimos que nos paguen lo que nos deben antes de fin de año. Manifestamos que las medidas de fuerza estarían arrancando si no se regulariza la deuda».
Asimismo, Catalán subrayó que los brigadistas piden «la presencia de alguien de la cartera de Economía, y quedamos en una segunda instancia que podría ser la próxima semana en Rawson. Para eso falta la confirmación de Roveta».

 

CUANDO Y COMO
El delegado manifestó que antes de asistir a la audiencia las expectativas eran mínimas. «No teníamos grandes expectativas, a pesar de que nos dijeron que al ascender la Subsecretaría a Secretaría iba a tener mayor alcance. Nosotros entendemos que si no hay algún representante del Ministerio de Economía o Trabajo es difícil tener algo concreto. En la reunión pasó lo que esperábamos, Roveta dijo que no sabía cuándo ni cómo se nos iba a pagar».

 

En este marco «la Brigada de Trevelin resolvió que si no se concreta el pago antes de fin de año vamos a retomar el plan de lucha que se suspendió por la conciliación obligatoria. Mientras tanto, ahora estamos trabajando porque continúa la conciliación que se fijó por 15 días y nos inhibió para llevar adelante medidas de fuerza. Estamos cumpliendo con nuestros horarios, haciendo asambleas, con relativa normalidad».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?