Regionales

Chubut pidió a Nación actualizar un canon que pagan las petroleras que le dejaría $ 170 millones extras

La solicitud partió desde la Ofephi al secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani. Exigen una reunión para discutir la actualización del canon de exploración y explotación que pagan las empresas petroleras a las provincias por los yacimientos que ocupan. El objetivo es que el desembolso se ajuste al valor del barril de crudo. Chubut percibe actualmente 30 millones de pesos y en caso de que haya luz verde la recaudación por este concepto se extendería a $ 200 millones.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/12/2019 - 00.00.hs

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que integra Chubut como parte de las 10 provincias productoras de petróleo, le envió una nota al flamante secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, solicitando la actualización del canon de exploración y explotación. 
El viernes pasado se realizó en el Hotel Sheraton de Buenos Aires un almuerzo por el Día del Petróleo y el Gas, en el que participaron más de 1.000 empresarios de la industria hidrocarburífera y a la que asistió diario EL CHUBUT.
Uno de los temas de conversación de los empresarios en los diferentes rincones del Salón Libertador del Sheraton fue la solicitud de la Ofephi a Lanziani para actualizar un canon que no sufre modificaciones desde 2012.
El pedido en bloque que hizo la Ofephi formalmente a Nación va en dirección contraria al reclamo del sector petrolero y gasífero de Argentina, que pidió reglas de juego claras, pero principalmente una reducción y un freno a la carga impositiva para garantizar las inversiones en cada cuenca del país. 
En caso de concretarse, y de que Lanziani abra el juego a las provincias que integran este organismo, las empresas deberán abonar una suma mucho más elevada por la utilización de las áreas petroleras en cada jurisdicción.
Fuentes del Gobierno de Chubut aseguraron a EL CHUBUT que en caso de que el canon a la exploración y explotación se actualice, la gestión del gobernador Mariano Arcioni pasaría de recaudar 30 millones de pesos mensuales a $ 195 millones, es decir, un 650 por ciento más.
«Es importante el canon porque tiene la finalidad de evitar que las empresas tengan un bloque ocupado sólo como un acto inmobiliario. Queremos que las empresas inviertan concretamente en exploración y explotación en las áreas que ocupan», indicó el subsecretario de Fiscalización y Control del Ministerio de Hidrocarburos de Chubut, Carlos Lambré. 
En la actualidad, las operadoras del Golfo San Jorge desembolsan aproximadamente 3.400 pesos por kilómetro cuadrado que ocupan en los yacimientos. 

 

ACTUALIZACION DE REGALIAS
La nota al secretario de Energía de la Nación también hace blanco en un tema medular que atraviesa a las 10 provincias productoras de hidrocarburos: la liquidación de las regalías petroleras que están seriamente afectadas por la retención a las exportaciones. 
En este caso puntual, Chubut y el resto de las provincias esgrimen que el congelamiento del precio de los combustibles y del barril de petróleo perjudicó severamente a los distritos y generó una disminución de ingresos por regalías petroleras. 
Según destaca el medio Econo Journal, la propuesta de la organización «es que las provincias perciban un pago de regalías de las empresas por el valor del precio de venta de los hidrocarburos y no sobre el precio liquidado mediante las retenciones, que al final de la cadena es un monto menor para las provincias». 
El debate central es que las empresas abonan actualmente a las provincias en concepto de regalías un valor donde ya están descontadas las retenciones a las exportaciones del Gobierno nacional. 
«Las empresas están pagando a las provincias por regalías un valor calculado sobre el precio liquidado y no sobre el precio de venta de los hidrocarburos. Es bastante esa diferencia», explicó Lambré.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?