Puerto Madryn

Voraz incendio de campos puso en riesgo el interconectado

Un voraz incendio de campos se desató sobre las tres de la tarde del domingo en la zona de los cuencos municipales, a la vera de la Ruta provincial 4, el que rápidamente comenzó a propagarse producto del viento reinante, que en ese momento era del cuadrante sur oeste.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/12/2019 - 00.00.hs

4

Los Bomberos Voluntarios fueron convocados poco después, una vez que se comenzó a observar desde la ciudad una densa columna de humo negro, que mostraba la magnitud del siniestro. Los Bomberos concurrieron con una unidad de ataque rápido, una autobomba y un camión cisterna, ingresando en distintos caminos, ya que el viento, que soplaba con intensidad, muy velozmente llevó las llamas a los tendidos eléctricos del interconectado y comenzó a peligrar la estación de Transener, que se ubica frente a la estación de Transpa.
Una vez que evaluaron la situación, los bomberos a cargo del Subcomandante Pablo García decidieron no seguir ingresando al campo, y convocar maquinaria vial para proteger la estación de Transener y buscar evitar que las llamas crucen la Ruta 3, ya que del otro lado de la ruta están las viviendas dela Aldea ecológica El Doradillo.
Mientras tanto, llegaban maquinarias municipales para comenzar las tareas de combate del incendio y se hizo presente el Secretario de Ecología Facundo Ursino, que comenzó a coordinar las tareas del personal municipal. Mientras tanto, inspectores de tránsito municipales cortaron el tránsito en la Ruta 3, ya que hubo camioneros que, irresponsablemente, no disminuían la velocidad a pesar de observar la maquinaria y autobombas que circulaban buscando ubicación para trabajar en el siniestro.
También se hizo presente personal de Transener, que también convocó a maquinaria vial, pues se trabajó en la confección de cortafuegos buscando acotar el margen de acción de las llamas.
Cerca de las cinco y media de la tarde el viento comenzó a rotar hacia el cuadrante este, lo que hizo que mejore la situación de la estación de Transener, mientras las llamas ahora avanzaban hacia el parque eólico de la empresa Aluar, así que se pasó el teatro de operaciones a la estación de servicio que se ubica en la ruta, coordinando el trabajo de confección de nuevos cortafuegos, buscando preservar las instalaciones.
En medio del trabajo, se hizo presente el Intendente Gustavo Sastre, con el fin de poner a disposición de los Bomberos todos los medios con que cuenta el municipio, cuyo personal estaba trabajando con maquinaria vial y cortando el tránsito para permitir el trabajo de los servidores públicos.
En algún momento se pensó en realizar un “contrafuego”, es decir, provocar un incendio por delante del gran  incendio con el fin de cortar el avance, pero ante la rotación del viento esto se dejó de lado.
Al cierre de esta edición, con más de cinco horas de trabajo, las llamas continuaban afectando sectores de campos, con la clásica “guardia de cenizas” esperado que no se reactive el incendio, ya que en esa zona, a diferencia de años anteriores, se encuentran emplazados varios parques eólicos.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?