Ongarato envió carta al gobernador Arcioni pidiendo respetar postura de Esquel contra la megaminería
El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, anunció ayer que por estas horas va a estar enviando al gobernador Mariano Arcioni una carta para pedirle que desde el gobierno provincial se respete la postura que en forma mayoritaria adoptaron los vecinos de la ciudad contra la megaminería.
por REDACCIÓN CHUBUT 19/12/2019 - 00.00.hs
“Ya he redactado la nota y la vamos a subir a las redes además de enviar en forma digital al Gobernador”, dijo el intendente, quien reconoció que “hay mucha inquietud entre los vecinos de Esquel por todo lo que se comenta. Hay versiones que no son del todo exactas pero que generan inquietud”.
En la carta “le manifiesto al gobernador que en el año 2003 ya la ciudadanía de Esquel decidió por amplia mayoría que no quería megaminería en nuestra ciudad. Fui uno de los concejales que votó por el plebiscito que se hizo en marzo del 2003, y que se respetara más allá de que no era vinculante, y máxime por el contundente resultado”.
Indicó que “hay cuestiones mucho más complejas porque el ambiente no reconoce líneas rectas de los mapas o la traza de una ruta. Es un tema más complejo de discutir y a veces con consecuencias que a veces son impensadas y por eso solicitamos que se nos escuche, que el Gobernador nos escuche para hablar con la seriedad que el tema requiere”.
Asimismo, recordó que “en los últimos cuatro años como intendente he llevado esta postura tanto al gobierno provincial como nacional. El tema no tuvo la notoriedad que está teniendo ahora pero la postura fue respetada. Estamos ante un cambio de gobierno con nuevos actores, tanto en Buenos Aires como en Rawson, y todo esto genera confusión e inquietud entre los vecinos de la ciudad. Por lo tanto, lo que queremos es que esto se aclare, y fundamentalmente manifestar y reforzar la postura de Esquel: que los esquelenses no queremos megaminería. Y esto esta avalado por un plebiscito que se mantiene más vigente que nunca. Porque si se votara más del 82% votaría por el no”.
Antes de finalizar, reiteró Ongarato que “es muy clara la postura de Esquel y nuestra obligación es llevarla en términos correctos, que se nos escuche, que se nos respete, y que se entienda el porqué de esta postura”.
CONTENIDO DE LA CARTA
La carta enviada por el intendente Ongarato al gobernador Arcioni fue difundida ayer por el municipio de Esquel a través de su sitio oficial de facebook. Textualmente dice: “me dirijo a usted con el fin de hacerle llegar la preocupación de los vecinos de Esquel sobre una posible modificación de la legislación vigente respecto del desarrollo de la megaminería”.
“Tengo el honor de haber sido uno de los 10 concejales que en su momento votamos por unanimidad el llamado a un plebiscito para consultar a los vecinos si estaban de acuerdo respecto del desarrollo de la megaminería y cuyo resultado fue del 82% en contra de esta actividad. Por ello es mi decisión y obligación seguir sosteniendo esta postura”.
“Con respeto, pero con firmeza, los cuatro años de mi primera gestión como intendente hice llegar este mandato popular tanto a Buenos Aires como a Rawson, logrando que fuera respetado tanto por el gobierno nacional como el provincial”.
“Corremos el riesgo que se zonifique nuestra provincia en base a criterios que podrían resultar en graves perjuicios a futuro. El ambiente no reconoce líneas rectas trazadas en un mapa o rutas construidas por el hombre. Hay muchos aspectos complejos a tener en cuenta que deben hacer repensar estas decisiones que implican entre otras, consecuencias ambientales, económicas, urbanísticas y sociales”.
“Por todo lo expuesto, solicito que se continúe respetando la voluntad de los vecinos de Esquel respecto de la megaminería. Pongo a disposición todo lo que nuestra ciudad puede aportar en esta materia y quedo a la espera de poder conversar sobre este tema lo antes posible y todas las veces que sea necesario. Sin más, lo saludo atentamente”.
Más Noticias