Regionales

Arcioni analizó con el nuevo secretario de Minería de la Nación el desarrollo de la actividad en Chubut

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, recibió ayer al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, para repasar el potencial minero de la provincia y las perspectivas de desarrollo de la actividad, la cual puede transformar la matriz productiva y económica chubutense.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/12/2019 - 00.36.hs

Durante la reunión de trabajo que se prolongó por más de una hora, repasaron avances y potencialidades de Chubut en materia minera y conversaron acerca de los beneficios económicos que genera la actividad y en particular los proyectos con gran potencial identificados, según consignó la agencia Télam.
Hensel y Arcioni se comprometieron a continuar trabajando para acercar posiciones y contribuir al desarrollo sustentable en la provincia, una de las pocas en el país que limita la actividad extractiva minera.
El encuentro se realizó en las oficinas de la Secretaría de Minería de la Nación, y de la misma también participaron los ministros chubutenses de Economía, Oscar Antonena, y de Hidrocarburos, Martín Cerdá.
La información oficial consignó que «la comunidad chubutense lleva adelante un debate en torno a la habilitación de la minería, en particular a partir del megaproyecto Navidad para la extracción de plata, y que además de la regalías sumaría unos 2.500 puestos de trabajo directo y el doble indirectos».
Navidad, ubicada en la meseta chubutense y a pocos kilómetros de la localidad de Gastre, es considerada una de las mayores reservas de plata del mundo y su potencial se incrementa con las perspectivas del incremento de demanda global de la plata.

 

ENCUENTRO DE TRABAJO
Hensel también encabezó en la jornada un encuentro de trabajo con autoridades mineras de las provincias, donde se trataron temas de política y desarrollo de la minería y en la que se hizo hincapié en la minería como herramienta de desarrollo de otras zonas de nuestro país que históricamente han sido postergadas.
Los funcionarios concordaron en prestar especial atención al sector minero ladrillero, como un sector que es común a todas las provincias y cuyas dificultades laborales, sociales y sanitarias preocupan a las autoridades, por lo que se acordó la convocatoria a una «mesa ladrillera», que aborde los problemas de los productores.
Entre los representantes provinciales estuvieron presentes el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, el secretario de Energía y Minería de La Rioja, Hernan Hunicken, y la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini.
También asistieron la subsecretaria de Minería de Santa Cruz, Mercedes Argüello, el director de Minería de Buenos Aires, Juan Abre, el administrador ICAA de Corrientes, Mario Rujana, el director de Minería de Mendoza, Santiago Fernández, el director general técnico de Neuquén, Horacio Lucesoli y el director general de Minería de Salta, Gonzalo Castañeda Nordmann.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?