Puerto Madryn

La ballena desde la mirada del hombre: monstruo, recurso y símbolo

El antropólogo chileno Daniel Quiroz, investigador del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural de Chile y especialista en la historia de caza de ballenas, estuvo este sábado en Puerto Pirámides para brindar una charla denominada “Las ballenas en el imaginario humano: monstruo, recurso, símbolo”, un encuentro que fue más allá de la mirada habitual sobre las ballenas, abordada desde un punto de vista antropológico: “Lo que nosotros estudiamos es cómo la gente ve y conceptualiza a las ballenas, eso es algo que no lo ve un biólogo.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/12/2019 - 00.00.hs

1

Nosotros vamos a trabajar con las personas, no con las ballenas”, dijo Quiroz a EL CHUBUT. Además de la charla del sábado en Bottazzi, Daniel Quiroz brindó una conferencia en el Cenpat llamada “La caza de grandes cetáceos en las costas sudamericanas [1602-1985]: operaciones balleneras y sus transformaciones”

 

MONSTRUO Y RECURSO
La charla se realizó en el local de la empresa de avistajes Bottazzi y contó con la organización del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas del Cenpat y el apoyo de otros entes privados y públicos. “Hay muchas conceptualizaciones a lo largo de la historia que han visto de la ballena como monstruo en el sentido de algo fuera de lo común. 
Esa idea ha estado presente prácticamente desde el momento en que los primeros hombre vieron las primeras ballenas”, relató el especialista, al tiempo que agregó que “hay otros conceptos, como el de la ballena como recurso, que nos permite obtener productos que nos ayudan en nuestra subsistencia como grasa, carne, aceite y, de hecho, el avistaje es considerar a la ballena como recurso del que la gente obtiene beneficios económicos por generar una especie de industria”.

 

REPRESENTACIONES
Durante la conferencia, Quiroz explicó de qué manera los distintos grupos humanos representaron a las ballenas en sus distintas manifestaciones: “Han hecho grabados en las piedras, las han pintado, las han representado en cuentos. 
En la literatura occidental hay muchos momentos en los cuales las ballenas cumplen un rol de relevancia”. Y en ese sentido, la famosa “colita de ballena” también tiene su significado: “Es como una indicación de que la ballena está viva. Las bitácoras balleneras que llevaban los buques en el SXIX, que salían a cazar ballenas a través de los mares del mundo, cuando representaban las ballenas que se les iban, aparece dibujada la colita. Es el símbolo que identifica una ejemplar que está vivo”.

 

VARIAS MIRADAS
Yendo a la actualidad, parecería ser que el mundo se divide en dos respecto a quienes están a favor de la caza de ballenas y quienes están en contra, pero el antropólogo chileno aseguró que en el medio hay muchísimas tonalidades de grises: “Hay muchas cosas en el medio, los mismos japoneses que las cazan también las veneran, les construyen altares y oran por ellas y su suerte. Las cazan porque las necesitan, pero a su vez las respetan. No hay que mirar las conductas de los hombres con las ballenas como unidimensionales. Está también el caso de Madryn y Pirámides, donde las ballenas se respetan, pero también se explotan de alguna manera”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?