Maderna y los gremios de municipales no lograron llegar a un acuerdo en paritarias
No hubo acuerdo paritario ayer entre la Municipalidad de Trelew y los gremios. La gestión de Adrián Maderna ofertó un incremento salarial del 10 por ciento para los municipales, a pagar a partir de enero del año que viene, y los sindicatos lo rechazaron por considarlo «insuficiente».
por REDACCIÓN CHUBUT 03/12/2019 - 00.31.hs
Con marcadas diferencias, los gremios pidieron una recomposición salarial del 30 por ciento y retroactiva a julio del corriente. El Ejecutivo municipal quedó en estudiar una nueva propuesta, basándose en la recaudación proyectada para este cierre del año. La dirigente de ATE Trelew, Valeria Valdez, encabezará hoy una asamblea para analizar la propuesta, pero ya adelantó a Diario EL CHUBUT que fue rechazada. Las partes volverán a reunirse este jueves a las 15 horas en el Palacio Municipal.
Ayer por la tarde, el Municipio retomó las paritarias con los gremios ATE, Upcn, Soyeap y Municipales, que había quedado pendiente del mes pasado. En la última reunión, el Ejecutivo había quedado en armar una contrapropuesta que se aproximara al pedido de los gremios.
La gestión de Maderna ayer ofertó un incremento del 10 por ciento, que vendría a completar la pauta del 29 por ciento que otorgó a los municipales durante el primer semestre de este año. De este modo, el Municipio pretende cerrar paritarias con un aumento anual que rondaría el 40 por ciento.
En cambio, los gremios pidieron un incremento salarial del 30 por ciento para compensar las pérdidas del poder adquisitivo durante todo el segundo semestre de este año. Los trabajadores aspiran a tener una recomposición que supere la inflación de este año, pero el Municipio estaría lejos de poder darles el 60 por ciento que están reclamando.
Además, los sindicatos plantearon que el aumento tiene que computarse desde julio de este año, mientras que la Municipalidad pretende pagarlo a partir del año que viene. Si la paritaria llegara a fracasar este jueves, hay trabajadores que ya están haciendo fuerza para movilizarse al Palacio Municipal y no descartan quemar cubiertas, dijo una fuente gremial.
Últimas noticias
Más Noticias