Trelew

Turismo propició reunión entre Concejales y referentes de Pueblo Originarios

En esta reunión, celebrada esta mañana en las instalaciones de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Trelew, y desde el intercambio de proyectos, se analizó el trabajo que se viene realizando en conjunto entre el Concejo Deliberante y representantes de los Pueblos Originarios.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/12/2019 - 16.22.hs

Tras un primer proyecto, en que el los representantes de los Pueblos Originarios propusieron que el día 24 de junio se declarase asueto por su día, con el objetivo de reivindicar y visibilizar su trabajo, se presentó este martes un contraproyecto que además propone declarar a la ciudad como Intercultural, y crear una Dirección de Pueblos Originarios.

 

En la reunión estuvieron presentes el Director de Asuntos Municipales de la provincia, Ricardo Sayhueque; así como Vicente Ledesma; Milton Frint y Marcos Calfunao representando a los Pueblos Originarios. También la Directora de Turismo de Trelew, Mónica Montes Roberts; y la Concejal Marcela Roberts.

 

La Directora de Turismo, en un alto en el encuentro, comentó que notó esperanzados y entusiasmados a los representantes de los Pueblos Originarios, respecto a la inclusión sobre diferentes cuestiones. Y sobre el asueto propuesto, comunicó: "Si sensibilizáramos y entendiéramos la lógica de nuestros Pueblos Originarios en esa materia, podríamos incluso tener una mirada mucho más benévola con el medio ambiente, la naturaleza, entender el proceso natural, es parte de esa mirada que venimos aprendiendo de nuestros pueblos y que el Municipio junto a Adrián Maderna viene acompañando desde el día uno".

Marcos Calfunao, en representación de la Comunidad Calfunao informó que la reunión se realizó con el fin de la aprobación de un proyecto de ordenanza que será elevado al poder legislativo, con el que se busca “avanzar en políticas indígenas, como la creación de una Dirección de asuntos indígenas en la ciudad. Y en todas las cuestiones o áreas que tengan que ver con los Pueblos Originarios; como su reconocimiento y sobre todo, marcar un hecho histórico a futuro”.

 

Por último, respecto a la creación de una Dirección, resaltó: “Si se da la aprobación, se trabajará en la articulación entre las distintas áreas municipales y educativas para que Trelew sea una ciudad intercultural”, finalizó.

 

A raíz de esto, la Concejal Marcela Roberts, propulsora de una ordenanza que establece una declaración de Trelew como Ciudad Intercultural y de crear una Dirección de Pueblos Originarios, comentó acerca del proyecto: "La propuesta que venimos trabajando junto a otros concejales es pensar justamente a Trelew como una ciudad intercultural. A eso enfoca este proyecto, al igual que tener en nuestra ciudad una Dirección que trabaje estas propuestas, con el objeto de visibilizar y reconocer nuestros orígenes. Así de esta manera nos enriquecernos cultural y educativamente de estas culturas".

 

Para finalizar, la Concejal afirmó que este proyecto buscará su aprobación el próximo jueves 12 de diciembre. "Se busca responder a una necesidad planteada por los representantes de los Pueblos Originarios", destacó. Y aseguró que se los notó muy conformes con los avances del último tiempo en relación a sus pedidos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?