Regionales

Legislatura aprobó la ley de Juicio por Jurados que entrará en vigencia el 1 de enero de 2021

Los diputados aprobaron por unanimidad la participación de ciudadanos en juicios con penas de prisión de 14 años en adelante. Durante el 2020 realizarán un fuerte trabajo de capacitaciones y concientización en las escuelas. Hubo un fuerte reconocimiento al ex defensor general, Alfredo Pérez Galimberti. Habrá condena cuando haya unanimidad o mayoría agravada de 10 de los 12 jurados.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/12/2019 - 00.32.hs

La Legislatura del Chubut dio un paso histórico sobre la democratización de la Justicia. Aprobó por unanimidad la ley de Juicio por Jurados que comenzará a aplicar en la Provincia a partir del 1 de enero de 2021.
La iniciativa fue impulsada por el diputado Adrián López de Chubut Somos Todos y Eduardo Conde de Cambiemos, pero contó con la participación de diversos Colegios de Abogados, la Defensa Pública, el Superior Tribunal de Justicia y la Asociación de Magistrados, entre otros.
López explicó que el Juicio por Jurados se constituirá cuando se juzguen delitos como «homicidio simple, homicidio calificado, abandono de persona, promoción de la prostitución y de menores, reducción a la servidumbre, homicidio en caso de robo, secuestro extorsivo e incendio contra la administración pública». 
El cuerpo estará compuesto por 12 jurados y dos suplentes que se encargarán de declarar culpable o inocente a un imputado en delitos que tengan un piso de prisión de 14 años. 
«El juicio se llevará a cabo en la jurisdicción donde ocurrió el hecho, salvo en aquellos casos excepcionales donde el tema sea de extrema sensibilidad para la sociedad y que esto pueda generar amenazas contra los jurados», esbozó López.

 

AMPLIACION DE DERECHOS
Consideró que el Juicio por Jurados «es una ampliación de los derechos políticos» y no dudó que con esta ley «estamos formando ciudadanía». 
Por su parte, Blas Meza Evans del Frente Para la Victoria destacó que la Justicia de Chubut «tiene instituciones de lujo», aunque en tono político dijo que en la provincia «también tenemos nuestros Stornelli y nuestros Bonadío». 
Desde el mismo bloque, Viviana Navarro recordó un viaje a la provincia de Neuquén que la describió como «una experiencia impresionante» en la cual presenciaron «un Juicio por Jurados».
«No tiene que quedar un solo ciudadano sin saber que es el Juicio por Jurados, porque es cosa seria, es una responsabilidad civil muy importante», puntualizó Navarro. 
La presidenta del bloque Frente de Agrupaciones, Florencia Papaiani, afirmó que «es un día muy importante para Chubut», porque la ley de Juicio por Jurados «marcará un antes y un después». 
Hubo un reconocimiento generalizado de los diputados a Pérez Galimberti, quien fue uno de los promotores para que en Chubut se implemente este sistema. 

 

CREARON EL REGISTRO DE EMPLEO
La iniciativa presentada por el vicepresidente primero a cargo de la Legislatura, José Grazzini, y aprobada por los diputados, establece la creación del Registro de Empleo de la provincia del Chubut a la que deberán inscribirse todas las personas físicas y jurídicas que sean empleadores.
Todos los empleadores, que están obligados a inscribirse, «deberán abonar una tasa mensual al Registro equivalente al 5% de la retribución bruta mensual y sumas no remunerativas por cada empleado en relación de dependencia». 
La recaudación por la tasa creada serán destinados de manera exclusiva al pago de salarios de los sistemas de salud, educación y seguridad del Estado Chubutense, lo que para Grazzini «fortalecerá el vínculo directo entre los trabajadores y los tres principales servicios que brinda el Estado».
Quedan exceptuados del pago de la tasa el personal declarado a la entrada de vigencia de la ley, el personal con especialidades de comprobada escasez en la provincia y los nacidos en Chubut o que tengan cinco años de residencia.

 

VETARON APORTES 
DEL BANCO A ISSYS
Ayer ingresaron seis vetos a la Legislatura, entre ellos la ley que había sancionado la Legislatura que obligaba a los empleados del Banco del Chubut a realizar aportes a la obra social. 
En los fundamentos, el gobernador Mariano Arcioni alega que el Banco del Chubut «pertenece a una actividad regulada por el Estado Nacional» y que advierte que la entidad financiera «tiene una ley que los rige», situación que los obligaría «a violar su propia ley en caso de adherir al nuevo régimen».
Por otra parte, el Gobierno provincial vetó en forma total la creación de un Fondo para Infraestructura Escolar.
Como consecuencia de esto, enviará un nuevo proyecto a la Legislatura el 10 de diciembre, cuando ya comience a funcionar la nueva integración de la Cámara.
A través del Decreto Nº 1348, el Ejecutivo informó que «actualmente la Fuente de Financiamiento 368 Bono de Compensación de Hidrocarburos, financia el mantenimiento y la infraestructura escolar en un porcentaje superior al indicado en el proyecto de ley, cercano al 15%», señalando que «para el ejercicio 2019 se destinó presupuestariamente un 19,20%» proveniente de dicha fuente.   

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?