Regionales

Salud garantiza la anticoncepción hormonal de emergencia en todos los Hospitales de Chubut

“El equipo de salud provincial tiene la obligación de velar por el cumplimiento de los derechos de los chubutenses, como el derecho a la salud sexual y reproductiva, que es un derecho humano consagrado tanto a nivel nacional como a nivel provincial, por lo que ninguna ordenanza podrá obligarnos a actuar de otra forma”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich. 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/12/2019 - 17.19.hs

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, destacó que “nosotros desde el sistema de salud de la provincia siempre hemos garantizado, y seguiremos haciéndolo, la provisión de la anticoncepción hormonal de emergencia en todos los hospitales y centros de salud públicos, incluyendo el Hospital Rural de Dolavon”. 

 

El titular de la cartera sanitaria efectuó las declaraciones al ser consultado por la controversia generada por la ordenanza municipal de la ciudad de Dolavon que prohíbe la provisión de este método anticonceptivo conocido como “la pastilla del día después”. 

 

Garante de derechos 

 

En diálogo con la prensa, el ministro de Salud remarcó que “más allá de lo ocurrido en la sesión del Concejo Deliberante de Dolavon, donde se pasó a un cuarto intermedio dejando así la decisión de derogar o no esta polémica ordenanza a los nuevos concejales que asuman en la próxima gestión, me parece importante recordar que una ordenanza no puede ir en contra de una ley provincial, y mucho menos de una ley nacional”. 

 

“Por esto, justamente, es que el Ministerio de Salud provincial continuará asegurando el acceso de las mujeres de Dolavon a la anticoncepción hormonal de emergencia, se derogue o no dicha ordenanza”, aseguró también Puratich.

 

Vale recordar que el sistema constitucional argentino establece una gradación jerárquica de las normas, según la cual una norma inferior jamás puede contradecir a una ley emanada de una esfera superior. 

 

En virtud de esto, el Ministerio de Salud, en su rol de garante de derechos, cumplirá siempre con los preceptos y las normas establecidas a nivel nacional y a nivel provincial, más allá de lo que pueda determinar una ordenanza municipal, que en este caso en particular data del año 2014 y no fue puesta en vigencia nunca, precisamente por contrariar estos principios fundamentales. 

 

En esta línea, el titular de la cartera sanitaria sostuvo que “el equipo de salud provincial tiene la obligación de velar por el cumplimiento de los derechos de los chubutenses, como el derecho a la salud sexual y reproductiva, que es un derecho humano consagrado tanto a nivel nacional como a nivel provincial, por lo que ninguna ordenanza podrá obligarnos a actuar de otra forma. No creo que sea un tema que esté ni siquiera en discusión”. 

 

Contacto con el intendente y asesoramiento a nuevos concejales 

 

Finalmente, Puratich comentó que ya se ha puesto en contacto con el intendente de Dolavon, Dante Bowen, con el objeto de interiorizarlo sobre las políticas públicas ministeriales y de hacerle saber que el equipo de salud provincial tiene la responsabilidad de salvaguardar el derecho de todas las mujeres de acceder, en caso de que así lo requieran, a la anticoncepción hormonal de emergencia. 

 

“Es importante dejar bien en claro que lo que el Ministerio de Salud provee es lo que vulgarmente se conoce como la pastilla del día después, y que esta anticoncepción hormonal de emergencia en ningún caso se trata de una pastilla abortiva”, explicó, agregando que en tal sentido “ya nos hemos ofrecido a brindarles a los concejales electos de Dolavon toda la información científica y médica que precisen al momento de volver a sesionar, con el fin de discutir otra vez la derogación o no de esta ordenanza, de forma tal que sean capaces de tomar una decisión más acorde con el siglo en el que vivimos”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?