Regionales

Producción y la Comuna Rural de Atilio Viglione acordaron realizar un plan de manejo

El acuerdo plantea la formulación de un plan de manejo que ordene el uso leñatero y ganadero del bosque que realizan cerca de 20 pequeños productores en la zona. 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/12/2019 - 14.51.hs

2

El Ministerio de la Producción del Chubut, que conduce Leandro Cavaco, firmó un acuerdo con Atilio Viglione el cual estipula la elaboración de un plan de manejo sustentable para el bosque ubicado en la Comuna Rural. 

 

En el marco del convenio rubricado, la Subsecretaría de Bosques e Incendios a cargo de Rodrigo Roveta concretó la transferencia de un aporte de 389.161 pesos del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos. 

 

El acuerdo plantea la formulación de un plan de manejo que ordene el uso leñatero y ganadero del bosque que realizan cerca de 20 pequeños productores en la zona.  Para ello se prevé una serie de actividades en un plazo de 6 meses. 

 

Un profesional designado coordinada las acciones con el acompañamiento de instituciones como la propia Subsecretaría de Bosques, y el INTA Esquel. La Comuna, por su parte, desarrollará las tareas administrativas para el desarrollo del trabajo y aportará personal. 

 

En principio se espera contar con una propuesta de manejo predial en la que se identifiquen zonas de aprovechamiento leñatero acordes al recurso disponible, así como sectores de uso ganadero. 

 

Asimismo, se aplicarán líneas de trabajo específicas sobre temas relevantes para la comunidad como prevención de incendios forestales, turismo rural y fortalecimiento organizacional. 

 

Alcances de la Ley de Bosques Nativos

 

El propósito de la Ley de Bosques Nativos es lograr que los usos actuales y potenciales del bosque se lleven adelante en forma sustentable para asegurar la continuidad de dicho ecosistema. 

 

El instrumento para ordenar los usos es el plan de manejo: las bases para su elaboración están disponibles en la legislación nacional y provincial, en el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, y en las disposiciones de la Subsecretaría de Bosques e Incendios. 

 

En general las propuestas incluyen acciones para el manejo forestal, en particular el aprovechamiento leñatero que se incrementó el último tiempo y requiere de planificación para asegurar sustentabilidad. También para el manejo de áreas de bosque con ganadería integrada, el aprovechamiento de productos forestales no madereros, la recuperación de áreas degradadas y la protección predial contra incendios forestales.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?