Regionales

El gobernador Arcioni vetaría la ley que crea impuesto a la generación de empleo en Chubut

Arcioni dejó entrever a EL CHUBUT que vetará la ley que obliga a las empresas a aportar un 5% por ciento de impuestos de la mesa salarial por cada trabajador. En el acto del aniversario de la Policía en Trelew no hizo declaraciones a la prensa. Pero ante la consulta de este diario le bajó el pulgar al proyecto. Empresarios y gremios piden que sea vetada.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/12/2019 - 00.19.hs

El gobernador Mariano Arcioni, en un breve gesto, le bajó el pulgar a ley que sancionó la Legislatura provincial, que obliga a las empresas a pagar un 5% de la retribución bruta mensual y sumas no remunerativas por cada empleado en relación de dependencia.
Diario EL CHUBUT ayer consultó en forma exclusiva al Gobernador si pensaba promulgar o vetar esta ley al empleo, cuando se retiraba del acto del 62º Aniversario de la Policía en Chubut en Trelew. Arcioni no respondió preguntas pero hizo el gesto del pulgar abajo, dejando entrever que la ley no va a prosperar.
El proyecto fue impulsado por el diputado del FPV, José María Grazzini, quien se incorporará al nuevo gabinete de Arcioni como ministro de gobierno. La ley dice que lo recaudado de este impuesto será destinado en forma exclusiva al pago de salarios de educación, salud y seguridad.
La sanción de la ley, con mayoría en la Cámara de Diputados, generó fuertes expresiones de rechazo en el mundo empresarial y sindical, que lo ve como un castigo a la generación de nuevas fuentes de empleo formal y en blanco.

 

GREMIOS TAMBIEN RECHAZAN
Fuentes de la Federación Empresaria confirmaron ayer a este medio que ya mantuvieron algunos contactos con diversos gremios para pedir el rechazo de esta ley. Los sectores de la producción y el trabajo ya estarían evaluando hacer una prestación colectiva ante las máximas esferas judiciales, en caso de que esta ley cobrara vigencia. No obstante, diálogos informales de estos sectores con el entorno del Gobernador en las últimas horas habrían descomprimido las tensiones.
En el ámbito de los empresarios ayer manejaban la versión extraoficial que el Gobernador tendría decidido acceder a vetar este ley. El gesto del pulgar abajo que hizo Arcioni ante las consulta de este medio, cuando se retiraba del acto en Trelew, parece confirmar estas expectativas del sector.
La Federación Empresaria del Chubut (Fech) marcó su rechazo a este ley no bien tomaron conocimiento de que había sido sancionada. Los empresarios cuestionaron que no fueron consultados por los diputados para analizar este proyecto. Las cámaras analizan judicializar esta ley que entienden que podría tener visos de inconstitucionalidad. 
Las disidencias primero se hicieron escuchar en el Valle, pero horas después también se replicaron en Comodoro Rivadavia, donde las empresas prestadoras de servicios de la actividad petrolera, pusieron el grito en el cielo. 
En los últimos días, la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros marcó su rechazo contundente a esta nueva norma, que interpretan como un mensaje equivocado para los inversores. Las empresas de la zona sur interpretan esta ley más como un castigo para los empleadores que generan fuentes laborales, que como una medida para proteger el empleo local.
Cabe recordar que la ley además prevé que las empresas que contraten a ciudadanos nacidos o con residencia de cinco años en Chubut, seguirán aportando el 8 por mil a la Secretaría de Trabajo. Pero las que contraten personal de otra provincia, deberán aportar el doble, es decir, 16 por mil, por ese empleado.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?