De puño y letra

De Puño Y Letra

El escenario está completo. Los lanzamientos de Arcioni-Sastre y de Linares en el PJ completaron el mapa electoral. Se viene una campaña ultrarrápida. Rumores peronistas. ¿Alguien «se baja»? Y una cumbre clave en Comodoro.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/02/2019 - 00.00.hs

Todo se arregla... 
o todo se pudre...
...entre el jueves y el sábado por la noche. La frase tiene «copyrigth» y pertenece a un experimentado dirigente del justicialismo local, que participará de las «roscas» afiebradas de cierre de listas de esta semana. Como se sabe, este sábado a la noche opera el cierre formal para que los frentes y agrupaciones presenten a la Justicia Electoral su nómina de candidatos a gobernador y vice, legisladores provinciales, y a intendentes y concejales en aquellas ciudades, pueblos y comunas en los que se vota en estas categorías, ya que catorce de ellas, entre las que se cuentan Comodoro, Rawson, Gaiman y 28 de Julio, por ejemplo; no votarán intendentes y concejales en el primer turno sino que lo harán recién en agosto y octubre, con las presidenciales.

 

Inicia hoy la semana en la que todo puede pasar. Un rumor de última hora permitió confirmar que hoy se reunirán en Comodoro Gustavo Mac Karthy y el intendente de aquella ciudad Carlos Linares. Ambos pulsean la candidatura peronista a gobernador. Hubo un acuerdo a favor de Mac Karthy que no se cumplió. Luego, Linares se lanzó empujado por el «clamor». ¿A qué se reúnen hoy? Los que trabajan con Mac Karthy creen que Linares se bajaría para acordar -otra vez- con el ex vicegobernador. Y quienes «rosquean» con el comodorense, apuestan a que el que se baja, es Mac Karthy. Todo es incertidumbre en el peronismo.

 

La noticia que 
domino la escena...
...política fue el lanzamiento del frente oficialista «Chubut al frente», en un acto en el hotel Rayentray en Puerto Madryn. No se pareció a otros actos de lanzamiento, con bombos, militantes movilizados en colectivos y traffics, choripanes y punteros. Se trató más bien una presentación profesional y cuidada. «Fue una demostración de consenso», dijo uno de los principales referentes del sector, satisfecho con la puesta en escena, en la que finalmente confluyeron Mariano Arcioni, su candidato a vicegobernador Ricardo Sastre, el intendente de Trelew Adrián Maderna, la intendenta de Rawson Rossana Artero, y todo el arco político, sindical, político y empresario que les acompañó.

 

El lanzamiento de Arcioni, luego del trabajoso acuerdo con Maderna, vino a completar la escena de cara a las elecciones de gobernador en junio, que será un plato fuerte entre tres, como ya ocurriera en 2015. El gobierno buscará su continuidad, el gran adversario es Cambiemos, con Gustavo Menna, y habrá que ver qué logra construir el peronismo. A seis días del cierre de listas, hay dos grupos que competirán entre sí por las candidaturas. El de Carlos Linares, con «socios» del Valle, y el de Gustavo Mac Karthy. Pero ese presente peronista podría cambiar en las próximas horas.

 

La foto del frente oficialista...
...es potente. Sólo Das Neves había conseguido antes reunir alrededor de una propuesta, a sectores tan disímiles, a personas que probablemente no se habrían reunido nunca antes. O que vienen de genéticas completamente diferentes, como los radicales que ya venían con Chusoto, con los sindicalistas de origen peronista Héctor González (Luz y Fuerza) o Mateo Suárez, de la Uocra. Arcioni se juega la continuidad aprovechando debilidades estructurales de sus adversarios. El peronismo está partido. Dividido, y escaso de referentes frescos. Sólo Mac Karthy parecería estar en condición de obtener voto independiente. Linares se quedará con la tropa peronista pura. Y Menna deberá cargar con «la economía de Macri», drama electoral de lo que los dirigentes radicales de otras provincias huyen como pueden. El sábado, el presidente del Comité Nacional de la UCR, el mendocino Alfredo Cornejo, que además es gobernador; le puso un 6 (seis) al desempeño de la gestión de Macri. En la Casa Rosada enfurecieron, y los mendocinos hicieron saber que «El Alfredo» había sido generoso. Con eso, debe lidiar Cambiemos en Chubut.

 

De Arcioni se puede decir que hace un año estaba nocaut, criticado por todos los sectores, y con dificultades gravísimas en la economía. Logró navegar la tormenta, y aunque el puerto está lejano, tiene un rumbo, aliados y candidatos a intendentes líderes en su comunidad. En el rubro «municipal» la pelea va a ser muy dura.

 

Con el frente oficialista...
...ya lanzado, su campaña será rápida y «propositiva», es decir, evitando insultos, chicanas, descalificaciones y «carpetazos», dicen sus referentes. «Queremos mostrar que somos distintos», advierten. De todos modos, queda tarea por hacer. Lo principal es el cierre de la lista de diputados provinciales. El vuelo está sobre demandado y hay muchos que podrían quedarse afuera, y que hasta hace poco parecían «número puesto». A saber: Mariano García Aranibar, intendente de Gaiman, no irá por un nuevo período. Va el subsecretario de Servicios Públicos Sergio Ramón por el frente oficialista, y no está claro si García estaba de acuerdo o no. El intendente irá en la lista de diputados del frente «si hay lugar...», confesó uno de los referentes principales.

 

Jerónimo García, principal espada legislativa del dasnevismo durante dos períodos, ex jefe de gabinete, además, y reconvertido en sostén del gobierno en la Legislatura, tampoco sabe qué lugar ocupará en la lista. Otra que parecía segura y que sería enviada a encabezar la lista de concejales de Esquel, es la ministra de la familia Valeria Saunders. Allí, el postulante a intendente del oficialismo será el concejal de Chubut Somos Todos, Christian Pasquini.

 

De momento, quien encabezaria...
...la nómina de legisladores oficialistas sería la intendenta Rossana Artero. «Es lo menos que podemos ofrecerle... tiene que estar ahí», dijo una fuente. También tendría expectativas la concejal madernista Leila Lloyd Jones, presidenta del Concejo Deliberante de Trelew. Al madernismo, le habrían prometido tres lugares en la lista donde hay dieciséis titulares y ocho suplentes. Serían los escaños dos, tres y cinco. Pero Arcioni piensa que en un frente auténtico, todos y cada uno tienen que tener su lugar. «Un diputado para cada uno», dijo alguien que conversa con el gobernador sobre el «armado».

 

De todos modos, en el oficialismo sostienen que es mejor que sobren nombres, y no que falten. Uno de los defensores de esta tesis es Ricardo Sastre, quien tiene una misión especial esta semana: estar comunicado a tiempo completo con el intendente de Trelew, Adrián Maderna. El jefe del municipio de Trelew está sentado sobre una olla a presión repleta de demandas de sus dirigidos. «Tendrán que entender que esto es un frente», dicen en el gobierno. El cierre con Maderna fue sufrido, y el intendente obtuvo réditos importantes: ayuda para el parque textil, participación directa en el próximo gobierno si gana Arcioni, beneficios para el transporte local, y algunas obras para Trelew. «Además de los tres diputados...», contabilizan en el entorno del intendente.

 

Como sea, el cierre de las listas de legisladores y concejales será de película.

 

Es interesante comparar...
...la fuerza municipal de los principales grupos confirmados, entre las ciudades grandes que votan intendente en abril y junio. Cambiemos cuenta en Trelew con Germán Larmeu, aunque su PASO estará condimentada por José María Ramón y el médico del PRO -de buen «contacto» con Maderna, dicen los radicales- Gustavo Acuña. No obstante, el candidato «oficial» es Larmeu. El PJ «de Mac Karthy» pone en Trelew a Florencia Papaiani, Linares no tiene en la ciudad candidato propio salvo que acepte la oferta de Norberto Yauhar, y el oficialismo corre con Maderna por su reelección. Sin dudas, la pelea en la ciudad cuna de la política será por demás interesante, tanto como la puja por la gobernación.

 

La boleta de Mac Karthy gobernador y Florencia intendente es muy fuerte. Pero en el madernismo creen que esa «fórmula» le quita más votos a Cambiemos que al intendente de Trelew. Habrá que ver.  

 

En Puerto Madryn, el oficialismo corre con mucha ventaja al llevar a Gustavo Sastre a intendente, con su hermano Ricardo como vicegobernador. En el sastrismo dicen que en las encuestas, ganan con buena diferencia. Linares tendrá «candidata»: Alejandra Marcilla, y Cambiemos llevará a Claudio Tortoriello, del PRO. Mac Karthy aún no ha cerrado una candidatura en el Golfo.

 

En Esquel, Cambiemos va con Sergio Ongarato, actual intendente, Linares con Ricardo Bestene, el frente de Arcioni, con el concejal Claudio Pasquini, y Mac Karthy correrá con Norma Arbilla, que le reporta a Rafael Williams. De toda esta cuenta, es fácil advertir la debilidad estructural de Linares, al menos en los municipios más grandes que eligen intendente ahora.

 

Anoche a ultima hora comenzo...
...a circular la versión sobre una «cumbre» entre Carlos Linares y Gustavo Mac Karthy en Comodoro. Se sabe que Mac Karthy viaja hoy, que se reuniría con Javier Touriñán -el jefe de los diputados del Pj que le dio su apoyo- y que más tarde podría haber una cumbre con Linares, y con el viceintendente Juan Pablo Luque.

 

No hay «agenda» del encuentro. De hecho, las «usinas» de ambos grupos hicieron circular anoche que «el que se baja», es el otro. Aliados de Linares dijeron anoche que Mac Karthy dejaría la carrera por la gobernación, y presionan en ese sentido. Pero los que responden al ex intendente de Trelew y ex vicegobernador, creen que se bajaría Linares, y que ello podría ocurrir el miércoles, en una suerte de «renunciamiento histórico» del dirigente de Comodoro.
En verdad, Linares cuenta con apoyo de base, pero no sumará el voto independiente que se necesita para al menos disputarle electorado a Arcioni y a Cambiemos. Y ninguno de los dos avanzó en la lista de diputados provinciales. También habría carreras de última hora para cerrar en el interior. 

 

¿Para qué se reunirían, si no hay expectativa de un acuerdo? Desde el Valle, dirigentes empujan para que haya fumata blanca y lista única, pero ese objetivo hoy está en «veremos». Hay además cuestiones de identidad. Mac Karthy está dispuesto a un acuerdo, pero no a cualquiera. 

 

El peronismo, partido en tres grupos, llegará a las elecciones de junio muy complicado, salvo que entre las dos listas que se perfilan, hagan una buena performance electoral.

 

LA FOTO DE LA SEMANA

 

El calendario electoral chubutense, apretado, aceleró todos los tiempos. El acto de lanzamiento de «Chubut al Frente», la alianza que lleva a Mariano Arcioni y Ricardo Sastre y sus aliados, fue cuidado. Distinto a un lanzamiento habitual. Se vio a figuras de la política, el deporte, la cultura, el trabajo, y la industria. Los discursos se escucharon con claridad. Y circuló mucho la palabra «consenso». Por el peso de la alianza que disputará la continuidad del gobierno, esta foto del acto de Arcioni, Sastre, Maderna y sus aliados es la imagen de la semana.
 

 

ASÍ VIENE LA "ROSCA" RADICAL Y DE CAMBIEMOS

 

Faltan seis días. Es una eternidad. No obstante, ya hay negociaciones bastante avanzadas para ver cómo se va a componer la lista de diputados provinciales de la alianza Cambiemos Chubut, donde confluyen la UCR y el PRO.

 

La UCR llevará once candidatos a intendentes entre las trece ciudades que votan en el turno de abril y junio. El PRO pondrá los de Puerto Madryn (Claudio Tortoriello) y Fabián Gandón en Puerto Pirámides. La UCR, los del resto entre los que están Trelew y Esquel.

 

Es más complejo el armado de la lista de legisladores provinciales, aunque hay un esquema de las principales candidaturas. Manuel Pagliaroni, Jacqueline Caminoa y Dulio Monti estarán entre los cinco primeros. También Sebastián López, del PRO, que iría tercero en la lista que con seguridad encabezará Pagliaroni.
El cimadevillismo pulsea por lugares expectantes, pero por ahora no se sabe a quiénes lograría incluir en la lista definitiva, que comenzará a perfilarse a partir de mañana martes.
En los armados locales, concejos deliberantes, habrá una suerte de «reparto» entre sectores de la UCR.

 

Queda una incógnita más por develar: quién ocupará la candidatura a la vicegobernación, para acompañar a Gustavo Menna. «Es mujer... en un 90 %» dicen las fuentes. Pero no hay nada seguro aún.

 

 

EL ABECEDARIO PERONISTA DE LOS SASTRE

 

Nadie duda del origen peronista de Gustavo y Ricardo Sastre. El actual candidato a vice de Arcioni pudo haber sido incluso candidato del PJ, en otra «galaxia» política chubutense. Pero el destino los unió a Das Neves. Para Gustavo Sastre será su primera experiencia en las urnas, como candidato a intendente. Tal vez por eso, le enseña a un pequeño miembro de la familia la «V» de la victoria peronista. Para que nadie se olvide.
 

 

... SE DICE QUE

 

...el martes a la noche, después de la visita de Mariano Arcioni y Ricardo Sastre al intendente Adrián Maderna, se vivieron momentos de incertidumbre.

 

...luego de la reunión, y cuando el intendente de Madryn y candidato a vicegobernador Ricardo Sastre ya se volvía al Golfo, Maderna le habría llamado para pedir que volviese. Había compañeros «con dudas». Sastre no volvió. Y lo que le dijo a su colega de Trelew permanece en secreto.

 

...el sábado, antes del lanzamiento del frente oficialista, hubo un almuerzo político en uno de los paradores del Golfo. Allí estuvieron Arcioni, Ricardo y Gustavo Sastre, Jorge «Loma» Avila (Petrominera y petroleros privados), Néstor Di Pierro, José Llugdar (petroleros jerárquicos), Osvaldo Sala, Pablo Das Neves, el ex operador de Linares «Leo» Rocha, y Juan Horacio Pais, hijo del senador Mario Pais.

 

...hay «orgas» sociales adherentes al madernismo, que en las PASO de abril se tomarán un recreito para apoyar a Linares. El comodorense peleará su candidatura en el PJ con Gustavo Mac Karthy.

 

...antes del lanzamiento del sábado en el Rayentray, importantes dirigentes del PJ, entre ellos Carlos Eliceche, habrían llamado a Rossana Artero para que no se sume a Arcioni. Pero la blonda jefa comunal -que deja tras de sí la friolera de 16 candidatos a sucederle, de los cuales 12 son filoperonistas- les dijo que en el PJ eran «impresentables».

 

...sorprendió ver al diputado peronista de Comodoro David González, en el acto de Arcioni, Sastre y Maderna.

 

...González es sindicalista municipal de la ciudad petrolera, responde a Di Pierro y tiene gente.

 

...un día antes del lanzamiento, González se reunió con Arcioni y pegó el salto. En el bloque del PJ, que preside Javier Touriñán, no estaban enterados.

 

...muy probablemente se presente en las próximas horas un recurso, pidiendo que la causa Embrujo pase al fuero federal. El autor de la presentación será Javier Romero, abogado de Federico Gatica.

 

...si este cambio ocurriera, la causa que debería empezar el 12 de marzo, menos de un mes antes de las elecciones PASO de abril, se demoraría quién sabe hasta cuándo.

 

...si la causa queda en la provincia, los fiscales Aldo Williams y Omar Rodríguez esperan que se recuperen al menos 40 millones de pesos en propiedades y vehículos de la corrupción.

 

...hubo un poco de «operación» para instalar a la líder de Barrios De Pie Claudia Marillán, como posible tercer candidata de Maderna en la lista de diputados provinciales del frente oficialista. Pero nadie se hizo cargo. Cuando les preguntaron a los que toman decisiones, uno de ellos dijo «no la conozco... ¿quién es?». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?